Lagunaje diseño

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

LAGUNAJE

DISEÑO. PARÁMETROS DE CONTROL Y DE DISEÑO Los parámetros en los que se basan normalmente los cálculos son uno o varios de los siguientes: -.Carga volumétrica (g DBO5/m3 día). -.Carga superficial (kg. DBO5/ha día). -.Tiempo de retención hidráulica (días).

Dada la naturaleza residual de las aguas contenidas en las lagunas, existen unas limitacionesmedio ambientales y constructivas que deben ser tenidas en cuenta en la fase de diseño. Estas limitaciones son: - distancias a núcleos habitados. - permeabilidad admitida para evitar posibles contaminaciones de acuíferos. - vertidos de sus efluentes. - posibilidad de reutilización. - protecciones perimetrales. - facilidad en la extracción de fangos, etc. Frecuentemente los componentes que mayorinfluyen en la elección del asentamiento son técnicos y económicos. Existen varios métodos para el cálculo del área necesaria para el tratamiento de aguas residual por el método de lagunas de estabilización.

I MASTER EN INGENIERÍA DEL AGUA 1

TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

Para poder realizar el proyecto con unas mínimas garantías de éxito es preciso disponer de datos tales como: Poblaciónactual. Población prevista a medio y largo plazo. Población conectada al alcantarillado. Consumo medio de la población. Caudal de agua residual generado. Caudal medio. Caudal de invierno. Caudal de verano. DBO5, DQO, SS, pH, O2, SH2, etc. Nutrientes: amonio, fosfatos.

DIMENSIONAMIENTO DE LAS BALSAS COMO CÁLCULO PREVIO A LA ELECCIÓN DEL METODO.

-.Lagunas facultativas Se han propuesto numerososmétodos de diseño de lagunas facultativas, que se clasifican en empíricos, racionales y modelos matemáticos. Un ejemplo de método es el del Banco Mundial: λ5 = 20T – 60 Siendo: λ5 = ratio de carga Kg DBO5/ha día. T = temperatura mensual media mínima.

A =(10·Li·Q)/λ5 La profundidad total de las lagunas será:

P = h + 0,5

I MASTER EN INGENIERÍA DEL AGUA 2

TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALESLas lagunas facultativas suelen tener forma de riñón. El volumen del agua en la laguna viene dado por la suma del volumen contenido en el sector circular central más el volumen contenido en las dos semicircunferencias de los extremos, además, conocemos la superficie total de la laguna.

El área del sector circular central viene dado por la expresión: S1 = πΦ(R2 – r2)/360 Donde: S1 : superficiedel sector circular (m2). R : radio exterior del sector circular (m). r : radio interior del sector circular (m). θ : ángulo del sector circular. El área de las dos semicircunferencias de los extremos es: S2 = π [(R – r)/2]2 Despejando r en función de su proporción con R y sustituyendo, obtenemos las dimensiones de la laguna: St = π[(R – σR)/2]2 + π ·( R2 – σR2)·Φ / 360 Siendo: St : superficie totalde la laguna. σ : factor de proporción entre r y R.

Se considera como sobredimensión de la laguna, el volumen de los taludes, ya que la sobredimensión que éstos provocan es aceptable. El volumen ocupado por el agua en los taludes viene dado por el producto de la sección de los taludes y la longitud de los mismos:

Lt = L1 + L2 + 2L Lt = π(R – r) + 2πrФ/360 + 2πRΦ/360 Siendo: Lt : longitudtotal de los taludes (m). L1 : longitud del arco exterior (m).
I MASTER EN INGENIERÍA DEL AGUA 3

TECNOLOGÍAS NO CONVENCIONALES

L2 : longitud del arco interior (m). L : longitud de las circunferencias laterales (m).

La superficie de la sección ocupada por el agua en los taludes: S = P2/2tanβ

Donde: S : superficie ocupada por el agua en los taludes. P : calado del agua en la laguna. β :ángulo de los taludes (es función de las características del terreno).

Finalmente, el volumen total de los taludes es:

V = S·Lt CALCULO DEL TIEMPO DE RETENCION Y RENDIMIENTO La ecuación general es: t=V/Q Los parámetros V y t pueden ser modificados en base al rendimiento. Gloyna calcula el rendimiento por medio de la ecuación:

Csal = Ce /(Kt + 1) Donde: Csal : DBO5 de salida en mg/l. K...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagunaje
  • Lagunaje
  • lagunajes
  • Lagunaje
  • Tratamiento de aguas residuales: lagunaje
  • Diseño+diseño
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS