Lagunas Jurídicas

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LAGUNAS DE LA LEY

Para iniciar con este tema, tenemos que definir ante todo, lo que es “laguna” en su real significado. Así podemos decir, que: "laguna" es en términos legales, una deficiencia oinexistencia de ley, que sean exactamente aplicable al punto o tema controvertido1.  

Una laguna es simplemente la falta de normativa correcta, y ello implica la imposibilidad de aclararla pormedio de la interpretación, ya que ella al pretender llenar un vacío perderá su esencia, por tanto, una laguna para ser tal, tiene que colmarse con la integración.

Por otro lado, podríamos definir alas lagunas de la ley, como aquellas zonas vacías, para la que la ley no ha previsto norma alguna.

Se denomina también Laguna Jurídica o Laguna del Derecho, a la falta de ley legislativa en unamateria especifica. Es una situación que no encuentra respuesta legal específica y con ello se obliga a quienes aplican la ley (jueces) al empleo de técnicas que cubran ese vacío, y con las cuales selogre obtener respuesta eficaz a esa escasez legal.

Ante esta situación, si a un juez se le solicita emitir una sentencia o resolución, éste no puede negarse, y debe suplir dicha falencia jurídicaa través de distintas herramientas. Las más usadas son:

Derecho supletorio:
El Juez acude a la regulación de una rama del derecho supletoria.


Interpretación extensiva:
El juez hace unaexplicación lo más extensa posible de la norma más cercana al caso en estudio, de manera que alcance más situaciones que las que inicialmente contendría, y con finalidad de que supla la ausencia deregulación existente.

Analogía:
En este caso, el juez crea una norma.

Acudir a otras fuentes del Derecho como la costumbre o los principios generales del Derecho.

La técnica másdestacada es la analogía. La analogía no es quizás primordialmente un ejercicio lógico, sino que el juez ha de valorar el conjunto de circunstancias que se dan en el caso concreto2.

Una técnica de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lagunas juridicas
  • Laguna Juridica
  • Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)
  • Lagunas juridicas
  • ensayo sobre lagunas juridicas
  • taller de argumentación jurídica¨la laguna¨
  • Laguna
  • estado de la laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS