Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)


El concepto alegal no existe. Algo -ya sea un acto, un reglamento, una organización, etcétera - puede ser legal oilegal. Pero no hay nada sin ley.
Sin embargo, oigo continuamente este concepto en conversaciones no jurídicas.

Cuando alguien usa el concepto "alegal", se suele referir a las "lagunasjurídicas". De las que tanto hay escrito. Y de las que puedo decir, que mientras existan en un Ordenamiento Jurídico, la sociedad a la que rige ese Ordenamiento está viva.
Si absolutamente nada estuvierafuera del alcance de la tinta del legislador, la Sociedad Civil sería inerte; si todos nuestros posibles actos estuviesen regulados,
no habría nada nuevo: no cabría ningún tipo de evolución.

Lassociedades evolucionan. La Sociedad Civil crea nuevos comportamientos, nuevo actos, nuevos contratos. Y el Poder Legislativo va detrás, mecanografiando de acuerdo a Derecho.
Los científicosdesarrollan la manera de firmar un documento a miles de kilómetros de distancia. Los legisladores después regulan la "firma electrónica". Se crean empresas y sociedades mercantiles de una única persona y laLey de Sociedades de Capital las bautiza como unipersonales. La gente se asocia de múltiples formas y con múltiples fines, para fines que, por ejemplo, Alonso Martínez (1827-1981) no hubiera podidoimaginar.

Y, me atrevo a decir, que cuantas más lagunas jurídicas surgen en una sociedad en un momento dado, más está cambiando. Si de repente al legislador le surge la necesidad de definir nuevosconceptos jurídicos, nuevos contratos... es que esa sociedad está en un momento crucial de su evolución. En un cambio que con perspectiva histórica se calificará como Era; nueva Era. Como lo fue LaRevolución Industrial; como lo fueron las Revoluciones Liberales, como lo fue descubrir América.

Históricamente, el cambio que supuso la Revolución Francesa, que convirtió al siervo en ciudadano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lagunas juridicas
  • Laguna Juridica
  • Lagunas Jurídicas
  • la globalizacion por internet
  • Internet y la globalizacion
  • GLOBALIZACION JURIDICA
  • Regulacion Juridica De Internet.
  • Internet, regulación jurídica, méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS