Lakota siux cosmovision

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Lakota Sioux Religion

Sweatlodge : Cosmos :: Microcosm : Macrocosm

Diagram of Lakota sweatlodge
This diagram of a Lakota sweatlodge shows that the sweatlodge is a microcosm of the world. The sweatlodge's eight intersecting willow loops form a star with eight points. In the diagram, the points of the star bear the names of the planets (notice Pluto is included!).
The opening of the sweatlodgefaces West. Each direction has the traditional color associated with it in Lakota cosmology.
The Sixteen Great Mysteries represented in this microcosm are the different aspects of Wakan Tanka, the Creator.
Notice that this shelter presents a model of the world that has order, beauty, and even symmetry. The world modeled in the sweatlodge is truly a cosmos, an ordered reality.

Source: Lame Deer& Erdoes, Gift of Power, p. 252.

El Inipi Lakota es una ceremonia de purificación que tiene su origen en los rituales sagrados de los indígenas nativos americanos y cuya antiguedad se pierde en el tiempo. Es una cabaña hecha de ramas, preferentemente de sauce blanco (porque es flexible y suelta una sustancia relajante), con un orificio en el centro donde se colocan piedras calentadas al rojovivo en un fuego ceremonial. Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que al chocar produce abundante vapor, lo que provoca la sudación de las personas que están en el interior de ella, podríamos decir que es un sauna en la naturaleza, pero realmente es mucho más que eso.
La palabra Inipi deriva etimológicamente de la palabra lakota "Iniunkajaktelo", que literalmente significa vamosa orar a la tienda de sudación. El Inipi es un lugar de oración y como tal se considera un templo. La cabaña en sí tiene forma redonda y está construida con 16 ramas verticales que se amarran formando dos cruces de 4 direcciones iguales, que representan a los 16 espíritus sagrados de la tradición lakota: Wi, el sol, portador de luz, calor y vida, el que nos aporta valor y generosidad a nuestravida; Skan, el movimiento, es la fuerza y energía que nos mueve; Maka, la tierra; nuestra abuela que nos nutre; Inyan, la piedra, la naturaleza eterna del creador, las más anciana; Hanwi, la luna, representa los ciclos de la vida, el sobrenatural de las mujeres; Tate, el viento, controla las estaciones y vigila el sendero que conduce al mundo de los espíritus, padre de los cuatro vientos; Unk, elconflicto, el padre del mal; Wakinyan, el ave del trueno, señor de las tormentas, es el espíritu que crea la energía eléctrica; Tatanka, el búfalo, hermano del indio, el que da la salud, el alimento y la vida; Tob Tob, el oso, nos trae la medicina de las hierbas, el amor y la valentía; Wani, las cuatro direcciones, Controlador del tiempo, mensajero de los sagrados; Yumni Wi, la diosa del mar,restauradora del equilibrio, amor, deporte, juego, energía femenina; Niya, el espíritu, aliento vital, esencia de la persona; Nagi, alma, habita en los seres humanos, los animales, las piedras, los árbles y los ríos; Sichun, la inteligencia, poder innato que habita en cada hombre y en cada mujer; Yumni, el remolino, lo inmaterial, el huerfano que nunca ha nacido, el remolino de aire, el pequeñotorbellino, el travieso mensajero de los sobrenaturales. Las cuatro filas de ramas verticales que envuelven la cabaña simbolizan a los cuatro mundos, el mineral, el vegetal, el animal y el humano; la última vara que se entrelaza en el el techo con todas las 16 ramas verticales forma una estrella de ocho puntas representando a los planetas y al universo.
De esta manera la cabaña representa a toda lacreación y al vientre sagrado de nuestra Madre Tierra en cuyo ombligo se colocan las abuelas piedras, sabias poseedoras del código genético de la historia de nuestro planeta. Cuando entramos al vientre de nuestra Madre volvemos a ser otra vez niños inocentes, pero como estamos en el mundo entramos impuros. Humildemente esperamos a que entren las piedras rojas y las saludamos respetuosamente, orándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS