Consolidación de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dado el creciente desarrollo de los procesos de globalización en el mundo, la diversificación de inversiones y reestructuración de grandes empresas han fluido en la formación de conglomerados o grupos que operan en forma integrada. Para responder adecuadamente a esta realidad es imprescindible preparar Estados Financieros consolidados que reflejen la situación financiera yresultados globales de las empresas por lo que es importante comprender el fundamento normativo internacional que ampara la existencia de los lineamientos técnicos que con el presenta trabajo se pretende desarrollar y que para el efecto se ha estructurado de la siguiente manera:
El capitulo I trata de la presentación de los Estados Financieros según Normas Internacionales de Contabilidad.
En el capituloII se presentan los aspectos y operacionales que inciden en la preparación de los Estados Financieros consolidados.

El capitulo III se desarrollan los lineamientos necesarios que se debe de tener en cuenta para la consolidación de matrices y subsidiarias, las consideraciones previas, los métodos para contabilizar las inversiones así también lo relativo a las adquisiciones.

En el capituloIV trata de la consolidación de Estados Financieros en Moneda Extranjera, los diferentes tipos de cambio para su conversión, el reconocimiento de las fluctuaciones de la moneda sujeta a conversión, así también los pasos a seguir en la preparación de los Estados Financieros.
El capitulo V se desarrolla un caso practico de consolidación de Estados Financieros.
CAPITULO I
ESTADOS FINANCIEROS1.1 Definición

Los Estados Financieros son cuadros numéricos que nos muestran sistemática y estructuralmente la situación financiera de una entidad en unidades monetarias equivalentes sobre hechos económicos realizados en un periodo de tiempo.

Se preparan con el propósito de suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de una empresa,que es útil para la toma de decisiones económicas, cubriendo las distintas necesidades de los usuarios.

1.2 Presentación de Estados Financieros

Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por una empresa. La responsabilidad por la elaboración y presentación de los mismos corresponde a la empresa yrecae en el órgano de administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo.

Los Estados Financieros con propósitos de información general son aquellos que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público y pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de información,tales como un informe anual o un folleto o un prospecto de información bursátil.

1.3 Objetivo de los Estados Financieros

Dentro de los objetivos de los Estados Financieros están:

• Suministrar fielmente la información acerca de la situación y desempeño financiero, así como de los flujos de efectivo para la toma de decisiones económicas.

• Asegurar la comparabilidad de los EstadosFinancieros tanto con los publicados por la empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas.

Para cumplir su objetivo los Estados Financieros suministran información acerca de los siguientes elementos:

• Activos
• Pasivos
• Patrimonio Neto
• Ingresos y Gastos en los cuales se incluyen las Pérdidas y Ganancias
• Flujos de Efectivo

1.4Componentes de los Estados Financieros

Un conjunto completo de Estados Financieros incluye los siguientes
Componentes:

• Balance de Situación General.
• Estado de Resultados.
• Un Estado que muestre:
□ Todos los cambios habidos en el Patrimonio Neto.
□ Los Cambios en el Patrimonio Neto distinto de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso...
tracking img