Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena de muerte en Chile.

La pena de muerte en nuestro país se hizo efectiva el 3 de febrero de 1890 la cual llegó a su fin el 28 de mayo del 2001. Durante este largo proceso de noventa y cincoaños, hubo un total de cincuenta y siete condenas que trajeron pesar a algunos y una gran dicha a otros.
La Corte Suprema era la líder al momento de enjuiciar a alguien con la pena de muerte, ya queesta tenía la última palabra. No obstante, los reos aun podían acoger un indulto presidencial, si este era aceptado se levantaba la condena, pero si finalmente esta última opción era denegada tan sololes quedaba despedirse de sus vidas. Al momento de quedar implícita la pena de muerte, el reo quedaba en ‘capilla’ siendo aislado por tres días en una celda de alta contención y acompañado solamentede los guardias que vigilaban fuera de esta y un sacerdote, en la víspera de su muerte la familia del susodicho tenía derecho a visitarlo solo por sesenta minutos.
Lo más macabro de todo el sucesoera que la población en general esperaba ansiosa a los medios de comunicación, llámese radios y/o periódicos, quienes podían exponer libremente el ‘último deseo’ del sentenciado; un plato de comidaespecial o su postre favorito era lo que normalmente deseaban.
E la madrugada se realizaba esta terrible hazaña, el enjuiciado era preparado en no más de una hora: se vendaban sus ojos y engrillaban piesy manos; custodiado por el personal de gendarmería era guiado por uno pasillo angosto hasta el lugar donde se llevaría a cabo su muerte, en aquel proceso lo único que se escuchaba eran los rezo yoraciones del sacerdote mientras que el resto del público estaba ubicado en sus lugares esperando el momento de la ejecución. Cuando el reo estaba preparado, los funcionarios escogidos para elfusilamiento llegaban a base de zapatos de goma para no alarmar al preso con las pisadas al entrar al lugar. Ochos de ellos, cuatro sobre sus rodillas y otros cuatro de pie, listos para disparar a la orden de...
tracking img