Lalala

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Crisis Esencial: Convirtiendo en Génesis nuestro Apocalipsis

por la Lic. Virginia Gawel

Éste es uno de los capítulos del libro “Krisis”, compilado por el Dr. Manuel Almendro y publicado por Ediciones La Llave en Madrid, 2009. (Otros autores que participan: Willigis Jäger, Manuel Almendro, Stan Groff, Stanley Krippner, EvaJuan Linares, Ashok Gangadean, Jordi Pigem, etc. Ver la lista completa y el índice temario al final del artículo.) Ha sido presentado en diversas Universidades de España como parte del material didáctico de la nueva Psicología.





Caos, confusión, desestructuración, pérdida de objetividad, angustia, incertidumbre, inquietud, desazón... Pero... ¿qué es primero: el Génesis, o elApocalipsis? Claro: el texto bíblico se inicia con el relato del Génesis. Sin embargo, si tomamos ambas instancias como símbolos de realidades internas, el ciclo suele ser exactamente a la inversa: un Apocalipsis personal puede dar paso a que acontezca un auténtico Génesis, es decir, el nacimiento de una nueva identidad, levantada de entre los escombros que la crisis haya producido. Y en ese Génesis elindividuo puede tener la opción de no ser un mero sujeto pasivo de lo que le ocurre: si procura estar lúcido puede volverse, por así decir, colega de los dioses, dándole forma desde adentro a esa nueva identidad: un co-creador autogeneratriz. Así como en el primer tramo de su vida los eventos le dieron forma a su psiquismo desde afuera, condicionándole sin que pudiera elegir demasiado quién y cómoser, una crisis que arrase con lo viejo puede dejar, leudante, el germen de quien no se pudo aún ser, y que reclama espacio.


Es interesante revisar la etimología del vocablo español “crisis”: proviene del griego krisis, que significa decisión, y, por derivación, del vocablo también griego krinò, que significa “yo decido”, “yo separo, discierno”, “yo juzgo” (de allí vienen las palabras“criterio” y “criticar”, que en alguna de sus acepciones no es tan mala como parece...). Más allá del detalle eruditivo de estos conceptos, lo que quisiera destacar es que la etimología nos habla de que las crisis implicarían la posibilidad de una actitud conscientemente activa ante lo que nos sucede. Cierto tipo de crisis en particular requerirá de esa disposición lúcida de quien la vive, paradiscernir lo nuevo de lo viejo, lo esencial de lo condicionado, lo mecánico de lo espontáneo. ¡Menuda tarea! Tan importante es este discernimiento que a él se han abocado mediante diversas técnicas las principales disciplinas de autoconocimiento a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Tan es así que el Yoga lo define como “la Joya del Discernimiento”. Una crisis puede permitir que, a pesar delcaos y al confusión, quien la vivencia desarrolle la habilidad para observarse a sí mismo de otra manera, y a partir de ello ejercer una identidad más ajustada a su real naturaleza.


Estoy hablando aquí de ciertas crisis en particular, y de ciertos individuos en particular. Procuraré ser más puntual: el tipo de crisis que quiero abordar es el que podríamos denominar crisis esencial,definiéndola como aquella que, por razones exógenas o endógenas, quiebra la estructura de personalidad del individuo, y, al hacerlo, permite que se filtre de un modo decisorio la identidad no-aprendida, el verdadero Ser, la Esencia. Ese Sí Mismo (como le llamara Jung) buscará el modo de expresarse gracias a esa des-represión, generada al impactar la circunstancia crítica sobre los circuitospsicológicos condicionados. Veamos juntos de qué se trata...


Crisis esencial: entre las grietas de lo condicionado

También encontramos en la Psicología Perenne de las Tradiciones de Sabiduría (y, por ende, en la Psicología Transpersonal, que se nutre de ellas), la afirmación de que ser un humano implica encarnar una porción del Todo, que es nuestra real identidad: cada individuo es, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS