lalalaa

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

SERVICIOS TELEINFORMÁTICOS BÁSICOS: CORREO ELECTRÓNICO, TRANSFERENCIA DE FICHEROS, CONEXIÓN REMOTA, DIRECTORIOS, ETC. APLICACIONES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN


1. HISTORIA DE INTERNET

2. SERVICIOS Y APLICACIONES DE INTERNET

2.1. Correo electrónico
2.2. Transferencia de archivos (FTP)
2.3. Conexión remota (Telnet)
2.4. Herramientas de búsqueda de información

3. APLICACIONESDE INTERNET A LAS BIBLIOTECAS

3.1. Desarrollo de las colecciones
3.2. Organización de fondos
3.3. Difusión de la colección
3.4. Actividad profesional

4. CONCLUSIÓN


1. HISTORIA DE INTERNET

La infraestructura de la sociedad de la información tiene como base lo que se conoce como redes de telecomunicaciones. Dentro de estas redes se encuentran las redes teleinformáticas, que sepodrían definir inicialmente como un conjunto de ordenadores que pueden interconectarse. Hay dos tipos principales de redes teleinformáticas, y ambas permiten compartir recursos:

Intranets: redes con fines específicos, acceso restringido y controladas por un servidor central

Internet: red con libre acceso y múltiples servidores.

Internet (INTERconnected NETworks) es la red de comunicaciones másgrande del mundo, con millones de ordenadores conectados y una gran importancia social. Su origen se sitúa en el Ministerio de Defensa de USA, que creó en los años 60 la ARPANET, una red interestatal de la que pudiera depender la defensa del país. A mediados de los 80 la National Science Foundation amplió el uso de la red a las universidades y centros de investigación. En Europa también aparecenlas redes en los 80 unidas a entornos académicos. En los años 90 ARPANET se conectó con las redes que se estaban creando en Europa, y así surgió Internet.

Esta unión de diferentes redes fue posible gracias al uso del protocolo TCP / IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol), que se convirtió en el estándar de Internet.




2. SERVICIOS Y APLICACIONES DE INTERNET

Internetes una infraestructura de red que interconecta ordenadores de todo el mundo, sin embargo, sólo podemos hacer con esta red lo que nos permiten ciertas aplicaciones informáticas diseñadas para realizar tareas concretas. Algunas aplicaciones de Internet son el correo electrónico, los grupos de noticias, la web o el FTP (transferencia de ficheros), la amplia difusión y utilidad para los usuarios deestas aplicaciones hace que se las denomine también servicios de Internet.

2.1. Correo electrónico

El correo electrónico o e-mail, uno de los primeros servicios con que contó Internet, consiste en el envío y recepción de mensajes generalmente textuales, permite, además, adjuntar ficheros de cualquier tipo. Es, sin duda, el servicio de Internet más usado en todo el mundo.

Lasdirecciones de correo siempre están definidas por la estructura: nombre_usuario@nombre_servidor_correo_entrante.dominio. Un mensaje de correo electrónico tiene tres partes:
Cabecera: con varios campos (From, To, Carbon Copy, Subject, etc.)

Cuerpo: contiene el mensaje propiamente dicho

Firma: la del usuario

El correo electrónico puede utilizarse en bibliotecas, además de cómo medio de comunicaciónprofesional, para el préstamo interbibliotecario, para la difusión selectiva de la información y también en listas de correo.

2.2 Transferencia de archivos (FTP)

El FTP (File Transfer Protocol) permite el envío y / u obtención de copias de cualquier tipo de fichero informático entre ordenadores conectados a Internet. El acceso se hace con la orden ftp e indicando la dirección IP delservidor, se puede identificar, además, al usuario mediante contraseña, aunque en muchas ocasiones el acceso el libre

Los ficheros pueden contener cualquier tipo de información (registros bibliográficos en formato MARC, textos completos, programas de ordenador...) y normalmente están comprimidos, para facilitar el tráfico en la red.

2.3. Conexión remota (Telnet)

Es un servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalaa
  • lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS