Lalalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 2: LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ - P.O.T 2009

INTRODUCCIÓN

El proceso de revisión del POT es la oportunidad para incorporar los avances obtenidos en los últimos años desde la Secretaría Distrital de Ambiente en el tema de la Restauración Ecológica. Estos avances surgen de varios de los procesos que se adelantan anivel institucional: discusiones conceptuales sobre la Estructura Ecológica Principal, manejo y tratamiento diferenciado de la cobertura vegetal en suelo urbano y rural, mecanismos de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional, investigación aplicada, intervención por escenarios de restauración, gestión de proyectos con particulares y con entidades locales, distritales y regionales,entre otros. De la misma forma, este proceso de revisión del POT también permite formular nuevos instrumentos de planeación y gestión ambiental y lineamientos de política pública ambiental, que potencien el desarrollo del tema en los próximos años, para mejorar la calidad de vida en Bogotá y la región.

PRIORIDADES A INCORPORAR EN LA REVISIÓN DEL POT DESDE LA RESTURACIÓN ECOLÓGICA

1.Redefinición de los corredores ecológicos en el marco de la Estructura Ecológica Principal
2. Realización de un Plan Distrital de Silvicultura Urbana para Bogotá, sujeto al censo del arbolado urbano y un Plan Distrital de Restauración ecológica sujeto al mapa de Prioridades de Restauración.
3. Planes Estratégicos de Restauración por territorios (Cerros Orientales, cuenca del Tunjuelo, Borde Norte-Cerros de Suba-, Sumapaz, etc).
4. Definición de la Estrategia Distrital de Conectividad Ecológica.
5. Consolidación del Comité Bogotá Región de Restauración Ecológica, Biodiversidad y Áreas Protegidas
6. Actualización del Protocolo Distrital de Restauración Ecológica.

1. REDEFINICIÓN DE LOS CORREDORES ECOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL

PROPUESTA PARA EL CAPÍTULO 2.ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL DEL POT
-.

Artículo 72. Definición

Es la red de espacios, conectores biológicos, caminos verdes y corredores ecológicos que sostienen y conducen la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales a través del territorio, en sus diferentes formas e intensidades de ocupación, dotando al mismo de servicios ambientales para su desarrollo sostenible. Losobjetivos principales de la Estructura Ecológica Principal es la conservación y recuperación de los recursos naturales, como la biodiversidad, el agua, el aire y, en general, del ambiente deseable para el hombre, la fauna y la flora; así como la provisión de espacio público para Bogotá y la región..

Artículo 73. Principios aplicables al manejo de la Estructura Ecológica Principal

El ordenamientoy manejo de la Estructura Ecológica Principal debe regirse por los siguientes principios:

1. La complementariedad entre el Sistema de Áreas Protegidas y los demás componentes de la Estructura Ecológica Principal implica que las primeras tienen como prioridad la conservación, restauración ecológica y el uso sostenible, pero aportan área y diversidad a la oferta de espacio público de lossegundos. Éstos, por su parte, tienen una función prioritaria como espacio público, pero aportan extensión y conectividad a la red conformada por las áreas protegidas, a través del suelo urbano.
2. Como parte de las estructuras que constituyen el territorio Distrital, la Estructura Ecológica Principal debe ser objeto de adecuada asignación espacial, planificación, diseño y mantenimiento.
3. El diseño ymanejo en cada componente de la Estructura Ecológica Principal puede mejorar e incluso restaurar su valor ambiental y función ecológica, en relación con su estado deseado; aún así, deben regir el principio de precaución, en cuanto a la suficiencia de la fundamentación científica de las intervenciones, y el de naturalidad, en cuanto a que tanto la restauración como el mejoramiento parten de la...
tracking img