Sexenio 1940 - 1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año de 1940 dio inicio a un nuevo sexenio en el cual nadie se imaginaba la transición que experimentaría el país de México. Los cambios surgieron principalmente en cuestiones de política así como en el tipo de entretenimiento, los cambios no beneficiarían a todos pero si a muchos.
Lázaro Cárdenas fue una de las personas que aportó para el inicio de la transición, la reforma agraria,educación socialista, fortalecimiento de obras y la expropiación petrolera, todas estas medidas revolucionarias beneficiaron al pueblo pero afectaba a terratenientes, iglesia, patrones y a todos los grupos en los que en ese entonces se concentraba el poder. Todos ellos no esperaban quedarse quietos ante los cambios que los afectaban si no que tarde o temprano atacarían a Lázaro Cárdenas.
En ese mismoaño el valor de los terrenos urbanos aumento hasta un 200% de su valor inicial, esto fue provocado por la contracción de capitales. Al mismo tiempo que aumentaba el precio de de los terrenos aumentaba el numero de coches lujosos en las calles, y claro todos ellos importados, según la situación económica de ese entonces al igual que hoy comprar un auto era lujo solo de ricos y de algunos de clasemedia así que como era de pensarse los dueños de esos autos eran personas que se encontraban en el poder.
El desorden económico seguía y es que los bancos mexicanos ya no tenían dinero que prestar, en ese entonces la mayoría del dinero que tenían los bancos era de extranjeros que acudían a México para crear sus cuentas de ahorro en el país. Al ver que México se encontraba mal económicamente losextranjeros la mayoría de ellos estadounidenses decidieron sacar su dinero de sus cuentas para no correr riesgos.
El gobierno mexicano al ver todo el caos provocado por la mala economía pensó que la solución era imprimir más billetes y se sobregiro, la impresión de billetes no seria la solución al problema económico.
México tenía sus propios problemas, si que eran muchos, y graves que no ledaba tanta importancia a los problemas ajenos como lo era la guerra que ocurría en Europa, Asia y África.
En 1940 Lázaro Cárdenas dejaría su cargo como presidente y tenia que buscar a un sucesor tenía claro que no iba a ser uno de la izquierda aunque eso era lo que el más hubiera querido pero si elegía a uno de izquierda los de derecha se opondrían aun mas en contra de el y eso si que seria unverdadero caos, pero tampoco pensaba en elegir a uno de derecha si no a uno neutro, ya que el quería que siguiera una ampliación y continuidad de las reformas, elegir a uno neutro seria la opción mas apta para lograr sus planes.
Lázaro Cárdenas eligió al general Ávila Camacho quien en ese entonces era secretario de guerra y marina, Cárdenas protegió a su elegido dejándolo a cargo de VicenteLombardo Toledano también conocido como el viejo lobo de Marx quien apoyó a Ávila Camacho. Lombardo sentencio ¨había que escoger no al hombre que mas ofreciera al movimiento obrero si no al que garantizara la unidad del pueblo mexicano y a su sector revolucionario¨. Francisco j. Múgica renuncio a precandidatura quien participaba en el partido (PRM) quedando como único candidato del partido ManuelÁvila Camacho.
Su contrincante principal era Juan Andrew Almazan, quien contaba con apoyo de los sectores anti-cardenistas. Rafael Sánchez Tapia era un candidato pero no tuvo tanta fuerza como Ávila o Almazan y el partido del pan no presento candidato a la presidencia ya que no tenía mucho tiempo de haberse fundado.
Debido a que Almazan obtenía apoyo de mucha gente en muy poco tiempo era unaverdadera amenaza para Ávila Camacho fue así que el gobierno y el (PRM) iniciaron en la guerra sucia donde con hostilidad se cancelaban todo movimiento pro-Almazan todo este movimiento claro esta que fue un acto sucio a pesar de que el mismo presidente Lázaro Cárdenas había prometido que serian unas elecciones limpias donde el voto popular seria respetado. El día de las elecciones fue un 7 de...
tracking img