Lalalla

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MENDOZA:
Introducción:
El lugar elegido para realizar el trabajo práctico es la provincia de Mendoza debido a que tiene un porcentaje muy alto de turismo y este influye en la economía a la vez que parte de la economía regional (como la vitivinicultura) es la que atrae al turismo.
Es una de las provincias más importantes a nivel del turismo nacional, ya que posee condicionesúnicas en varios campos turísticos.

Presentación geográfica:
La provincia de Mendoza se encuentra localizada en el centro oeste del país, en la Región de Cuyo y está emplazada al pie de la Cordillera de los Andes.
Limita al este con San Luis, al Norte con San Juan, al Oeste con Chile y hacia el sur con La Pampa y Neuquén.
La capital es la ciudad de Mendoza y es uno de los centros urbanosmás importantes del país.
La ciudad de Mendoza antes se ubicaba en otras latitudes, fue reordenada, luego de que en 1861 sufriera un gran terremoto que destrozaría su antiguo emplazamiento.
La provincia de Mendoza es muy grande y se divide en 18 departamentos políticos que equivalen a 18 municipios y al tener tantos atractivos y lugares para visitar, fue dividida geográficamente en varias zonas:- El Gran Mendoza: formado por los departamentos de Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y la ciudad capital.
- Zona Noreste: integrada por los departamentos de Santa Rosa, Lavalle y La Paz.
- Zona Este - Valle Central: están incluídos los departamentos de Junín, San Martín y Rivadavia.
- Zona Centro (Valle de Uco): Conformado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán yTupungato.
- Zona Sur: enmarcada por los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, es una de las regiones más grandes abarcando el 58% de la superficie mendocina.

-Mapa de Mendoza y sus Departamentos-

A la provincia se puede llegar en avión o por tierra a través de las rutas 40 y 143 que atraviesan Mendoza de norte a sur, y de la ruta 7, elcorredor bioceánico, que recorre el país de este a oeste y conecta Buenos Aires con Santiago de Chile.

Algo de Historia:
En 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad, el 2 de marzo, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja". La ubicación inicial deMendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como “La
Media Luna” en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinatodel Perú.
El 28 de marzo de 1562, fue trasladada hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento a unos 100 metros al oeste del canal Cacique Guaymallén, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo, a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios defundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.
La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, como los huarpes, quienes según algunos historiadores no fueron sometidos ni exterminados por la Conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la poblacióninmigrante española. Otras fuentes, sin embargo, indican que muchos huarpes fueron enviados bajo el sistema de encomiendas a Chile y que se abusó y explotó de ellos en modo similar a muchos otros pueblos conquistados.

Características económicas:
La estructura económica de Mendoza se caracteriza por la producción e industrialización de productos agrícolas. La abundante cosecha de vid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LALALLA
  • lalalla
  • lalalla
  • Lalalla
  • lalalla
  • Lalalla
  • lalalla
  • Lalalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS