Lalallaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tómbolo: es un cordón litoral que une una costa a un farallón o islote. Su formación obedece a la existencia de dos corrientes paralelas a la costa que actúan ensentido inverso.

Tipos de costas
La erosión marina produce especialmente dos tipos de costas: la costa brava, con predominio de acantilados, y la costa baja, pocoaccidentada y con grandes playas.
Según el trazado del relieve continental las costas bravas pueden clasificarse en costas transversales y longitudinales. Las transversalespresentan numerosos entrantes y salientes que corren perpendicularmente al litoral. Un ejemplo lo ofrece el litoral griego del mar Egeo.
Las costas longitudinales sonparalelas a la línea de costa y su relieve es rectilíneo y muy escarpado, son las costas “dálmatas” que traen su denominación del litoral de Dalmacia (Yugoslavia).
Nosiempre es debido el contorno de las costas a la acción erosiva de las agua marinas; muchas veces ese contorno ha sido iniciado por movimientos eustáticos (epirogénicos) queproducen las costas de inmersión y emergencia.
Las costas de inmersión son originadas por el nivel del mar o un hundimiento de las tierras de un bloque continental. Deacuerdo con el modelado anterior, suelen ser recortadas por estuarios, golfos, bahías, flordos y estrechos, destacándose en el panorama, penínsulas e islas.
Las costasde emergencia se deben a una elevación de las tierras y el concomitante descenso del nivel del mar. Siendo el fondo del mar cercano a la costa esencialmente un lugar desedimentación y de escaso relieve, se explica que las costas de emergencia sean generalmente sencillas, con amplias ondulaciones en su contorno y de extensas playas.
tracking img