Lalallalaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Nacional Económica y Social Simón Bolívar (2007-2013)

Este proyecto se implementa a partir del 2 de febrero de 1999, cuando se inicio un proceso de cambios en nuestro país. Para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas el se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

El proyecto nacional Simón Bolívar se centra en el individuo como ejetransformador de una sociedad dañada por vicios. Es una propuesta más allá de halagos sobre planteamientos que hay que ser realistas.

Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 son un referente constitucional que goza de un carácter legitimo para acometer las políticas públicas y su direccionamiento político, en tanto que, implica la sintonía precisa entreel Ejecutivo nacional y los gobiernos regionales, es pues, que desarrollar cualquier actividad fuera del marco de este, implica de manera directa el desconocimiento del proyecto país que toda la población venezolana aspira.

El trabajo que se presenta a continuación se enfoca en el proyecto nacional económico y social Simón Bolívar el cual establece 7 directrices, para el mejoramiento delpaís, al igual que las políticas publicas que benefician al pueblo venezolano, conjunto con las líneas estratégicas nacionales y regionales.

El tema de la participación ciudadana en la gestión local hoy en día, ha ocupado un lugar preferencial en las propuestas formales de reforma del Estado en Venezuela. En este contexto, toma relevancia la capacitación e información a los ciudadanos. Elpropósito de este trabajo es analizar las prescripciones sobre la información y capacitación al ciudadano en el marco institucional venezolano.

Para ello, se estudiaron, la Constitución (CN) de 1961, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 y otra normativa. Los resultados revelan que:
1) En la CN, la información y capacitación al ciudadano es de poca relevancia.
2)En la normativa vigente hasta 1998, se evidencian deberes y derechos de la información al ciudadano, mientras que la capacitación es referida de manera general a algunas áreas como salud, electoral, deportiva y cultural.
3) La CRBV, le asigna un rol significativo a la información y la capacitación al ciudadano; destacándose como un deber a ser cumplido por los diferentes niveles de gobierno, encorresponsabilidad con la sociedad.
4) El marco legal aprobado desde 1999, muestra avances acerca de la información y capacitación al ciudadano, en comparación al resto de la normativa de años anteriores. Se concluye que, la información y la capacitación al ciudadano tienen importancia significativa en el nuevo marco institucional venezolano, contribuyendo a crear condiciones para el ejercicio dela participación ciudadana

En este plan se encuentra plasmada nuestras máximas aspiraciones revolucionarias para gobernar, desde una perspectiva socialista, humanitaria y bolivariana cargada de un alto contenido comunitario ya que el poder popular y su sabia experiencia de pueblo heroico, libertario y de resistencia ante las tiranías disfrazadas de democracia; han demostrado serirreductibles e implacables en su labor de liberación como pueblo digno hijo de nuestro padre Libertador Simón Bolívar.

Así también se presenta la nueva práctica de la administración pública, la simplificación de los procedimientos, la conjugación de los valores para un desempeño eficiente en las organizaciones y la fomentación de mecanismos para la creación y desarrollo de empresas y redes de laeconomía social. Haciendo especial énfasis en la eliminación de las prácticas burocráticas, promoviendo la ley de simplificación de trámites administrativos para cerrar con la formación ética y moral del nuevo republicano y el administrador, tomando en cuenta los valores del servidor publico.

Este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del...
tracking img