Conductancia de electrolitos

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Practica N° 6
Conductancia de Electrolitos
Abstract
In this practice we have determined the conductance of the solutions of HCl, NaCl, HAc, NaAc and HAC-KCl system. This conductance was corrected to 25 ° C and then calculated the equivalent conductivity, to use Kohlrau’s law and to obtain the equivalent conductance at infinite dilution of strong electrolytes by extrapolation. The equivalentconductance at infinite dilution of HAc was estimated and was used to obtain the real concentration by iteration and the best degree of dissociation. The degree of dissociation of acetic acid was used to calculate the thermodynamic equilibrium constant, also called the true equilibrium constant. The activity coefficients are less than 1 for strong electrolyte solutions and the weak acid. When KClwas added to the weak acid, its equilibrium constant and activity coefficients decreased, showing that the ionic strength of the solution increases and acid dissociation decreases, because KCl is completely dissociated, and Hac’s ions not have enough freedom of movement in the solution.

Introducción
La Conductancia de electrolitos es la capacidad que tienen ciertos electrolitos para transportarelectrones en sus iones, y esta propiedad depende de la concentración de los electrolitos presentes en la solución; es por ello que en esta práctica se logro determinar la influencia de la fuerza iónica sobre la conductancia de un acido débil. La determinación de la conductancia de un acido débil implica determinar la conductancia equivalente a dilución y infinita de electrolitos fuerte como elHCl, el NaAc y NaCl. Para este procedimiento se emplearon soluciones de 0,02; 0,01; 0,005 y 0,00125 de los electrolitos antes mencionados, además de realizar la medición de conductancia de soluciones de HAc de la mismas concentraciones así como adicionando una cantidad invariable de KCl a cada una de ellas.
Se empleo una solución de KCl 0,02 N para la calibración del conductimetro y así emplear lasconductancias respectivas para obtener indirectamente la conductancia equivalente a dilución infinita del acido débil. Para determinar la constante de equilibrio termodinámica se emplearon la ley de dilución infinita de Ostwald, la ley de Kohlrausch y las aproximaciones de Debye Hückel y así determinar la constante de disociación por iteración. El objetivo final implica determinar loscoeficientes de actividad medio de las soluciones de electrolitos y la influencia de la fuerza iónica del KCl en la solución de HAc.
Los resultados muestran que la conductancia depende de la concentración y del grado de disociación del electrolito, es por ello que los electrolitos fuertes muestran linealidad en sus graficas debido a que se disocian completamente y los iones se desplazan libremente paratransportar electrones. El HAc al ser un electrolito débil no se disocia libremente por el efecto ion común con el agua y porque el ion acetato es más grande y más difícil de solvatar o que le resta movilidad. La determinación del grado de disociación implico solo cuatro iteraciones y se muestra que la constante de equilibrio disminuye con la concentración, y que la concentración real va a ser menorde lo que se espera debido a que el HAc no se disocia completamente.
La constante de equilibrio real o termodinámica para e HCl es de 0,00073 y la del sistema HAc- KCl es de 3,78E-19, lo que nos indica que la presencia del KCl disminuye aun más la disociación del acido debido a que el KCl es un electrolito fuerte que se disocia completamente impidiendo que el HAc se desplace libremente. Loscoeficientes de actividad medio de la solución de HAc son menores a 1 y en presencia del KCl disminuyen más aun lo que indica que la soluciones se alejan del comportamiento ideal, sin embargo la solución de HCl mas diluida se comporta idealmente ya que su coeficiente es de 0,95 y no cumple con la constante de disociación para un acido débil, siendo el valor de su concentración la constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad de electrolitos
  • Conductividad de electrolitos
  • CONDUCTIVIDAD DE ELECTROLITOS
  • Conductividad en electrolitos
  • Conductividad electrolitica
  • Conductividad de Soluciones Electroliticas
  • Practica Conductividad de soluciones electroliticas
  • Conductividad de soluciones electrolíticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS