Lamadrid

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Hay que remontarse a los agitados días del año 2001 para recordar un momento en el que la expresión "riesgo país" estuviera presente todos los días como uno de los principales títulos de los medios de comunicación y que, desde allí, saltara a las charlas de oficina.



A primera vista puede parecer extraño, porque hace una década el país se encontraba en una larga recesión de cuatro años,mientras que hoy la Argentina viene en una senda de crecimiento y disfrutando de un contexto internacional favorable.



Sin embargo, hay una peligrosa similitud cuando se observa el castigo que el mercado financiero internacional le impone a la nación, que debería pagar algo más de 1.000 puntos básicos por encima del interés que tiene el bono del tesoro estadounidense, considerado libre deriesgo (es decir, cerca de un 10%, habida cuenta de que es un punto porcentual por cada 100 pb).



No sólo es uno de los índices más altos del mundo (superando al de países con serios problemas de deuda, como España y Grecia) sino que, además, las principales agencias calificadoras de riesgo (Moody's, Fitch Ratings, Standard & Poor's) rebajaron la nota y la pusieron en "perspectiva negativa".En buen romance, consideran que a futuro serán cada vez mayores las dudas respecto de si la Argentina podrá o querrá honrar sus deudas.



Y, como hace una década, la pregunta que surge ante esta convulsión del mundo financiero es si sólo deben preocuparse aquellos que tienen en sus manos títulos de deuda soberana, o si un empeoramiento del "riesgo país" puede llegar a convertirse enun mayor "riesgo empresa" y, por ende, en un mayor "riesgo consumidor".



Ahí es donde llegan las verdaderas malas noticias. Porque lo que creen los analistas es que, lejos de tratarse de un problema acotado al mercado de capitales, lo que se abre es un panorama de mayores dificultades para los planes de inversión de las compañías y en el costo del crédito dirigido a los particulares."Tanto para los gobiernos provinciales como para las empresas privadas, una rebaja en la nota de la deuda soberana argentina implica un incremento en los costos para tomar crédito. No siempre ocurre en forma inmediata, pero la consecuencia inevitablemente es esa", señala Daniel Marx, consultor financiero y ex negociador de la deuda pública argentina.



Para este experto, un escenario demayor costo del capital deriva, en última instancia, en el encarecimiento de la financiación al consumo, aunque ésta sea en pesos y no en dólares.



"Siempre termina manifestándose la conexión entre el sector financiero y la economía real", afirma Marx.



El peligro de tener un alto riesgo país, entonces, va mucho más allá de no ser considerada una nación "market friendly", sino de poneren riesgo la velocidad de crecimiento de la economía, dado que un encarecimiento del capital termina por hacer más ineficientes los mecanismos de inversión y de consumo.



Como recuerda Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, "la Argentina nunca creció cuando este indicador fue elevado".



En esta línea, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, señala quepara una empresa privada el riesgo soberano pasa a ser el "piso" del costo de financiamiento.



"En este contexto de control del mercado cambiario nadie tiene, como el Gobierno, la posibilidad de financiarse con el Banco Central para sus obligaciones en dólares. De manera que no puede pensarse en que una empresa privada tenga acceso al crédito en mejores condiciones", argumenta.



Y losanalistas ven, además, otro inconveniente adicional: cuando el Estado cuenta con dificultades para obtener fondos en el mercado de capitales, termina compitiendo por los mismos recursos que, en otras circunstancias, estarían a disposición de los privados.



"Cuando sube el riesgo país, lo que sube es el ´costo país´, porque a todos les cuesta todo más caro. Al profundizarse la dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamadrid
  • An Lisis De La Obra Lamadre
  • El papel de lamadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS