Lampara de lava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lampara de lava
La tensión superficial es uno de los efectos más interesantes que podemos observar en una mezcla de líquidos de diferentes densidades. Una forma divertida y decorativa de ver esteefecto, es con las famosas lámparas psicodélicas o de lava, las cuales fueron inventadas por Edward Craven Walker en los años 60´s. Seguidamente, veremos cómo construir una atractiva lámpara de lava enpocos pasos y con materiales sencillos de encontrar.
¿Como hacer una lámpara de lava?
Seguro que más de una vez has visto una lámpara de lava en alguna tienda de decoración y te has preguntado cómofunciona, sin poder dejar de mirar sus efectos.
Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. El fluir apacible de las gotas de ceraformadas al azar sugiere una corriente de lava.
¿Cómo funciona?
La lámpara típica consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), ceratranslúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte decristal) se coloca, y que actúan calentándola.
Para que la lámpara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones máscalientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando son calentados. Siendo cera fundida y agua dos líquidos inmiscibles, los dos líquidos se mantienen separados.
La bombilla calientael contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Este método de transferencia de calor sellama convección.
La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo...
tracking img