Lan nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nación
No es posible dar una definición completa y definitiva de “Nación”
Nación es un conjunto de hombres unidos moralmente por la comunidad de destino y de historia .suele haber otros vínculos naturales: cultura, lengua, raza, etc.
Conjunto de hombres: el municipio no satisface todas las necesidades del hombre .de ahí que deba acudir a formar una sociedad superior. Por esta razón, laNación es una sociedad natural ;responde a las necesidades naturales del hombre ya su instinto de sociabilidad
Comunidad de destino y de historia: ante todo, la Nación es una comunidad espiritual :igualdad de aspiraciones.
Según Ortega y Gasset nación es “ un proyecto sugestivo de vida en común; no se convive para estar juntos; sino .,para hacer juntos algo.”
Lengua como cultura… a demás de seruna comunidad espiritual la nación supone ciertos elementos naturales: misma lengua, religión, cultura, historia, geografía…
Ninguno de estos elementos bastaría por si solo para construir una nación; ni tampoco es preciso que den todos ellos: una misma raza puede construir varias naciones ( ingleses y alemanes pertenecen a la raza “germánica”), o varias razas a una sola razón ( iberos, celtas… enla España primitiva).
NACIÓN Y ESTADO
Se suele confundir ambas palabras pero nación y estado no coinciden.
El estado es “ la sociedad política, jurídicamente organizada, con un gobierno autónomo”
Por eso es posible que un estado incluya varias razón (por ejemplo. El imperio austro-húngaro) o que en un nación este dividida en varios estado (por ejemplo. España durante la edad media)
En elsiglo XIX se formulo el “principio de las nacionalidades”: que cada nación debía construir un estado independiente, y que cada estado solo podía componerse de una nación. Esto dio lugar a los grandes movimientos nacionalistas.
Pero este principio es falso según se a demostrado el actual derecho político. Asi, pues, varias naciones pueden unirse para formas un estado.
Origen concreto de lasnaciones
Origen de la nación es la naturaleza sociable del hombre, que le impulsa a ello.
Pero,en concreto ,el origen histórico de cada nación hay que buscarlo en hechos contingentes diversos:
* Multiplicación de familias procedentes de un mismo tronco.
* Comunidad de raza o lengua
* Habitar un mismo territorio limitado por fronteras naturales .
* Semejanzas de costumbres ytradiciones
* Guerras, emigraciones
PIENSA UN POCO
“ Una nación es, ante todo, una gran familia espiritual.la verdadera base de una nación es el consentimiento de los pobladores, su voluntad de vivir juntos. una nación está basada en el sentimiento de que han hecho juntos grandes, cosas, y en voluntad de seguir haciéndolas en el porvenir” RENAN
“lo que distingue a las naciones no es la razani el idioma .los ho9mbres sienten en su corazón que pertenecen a un mismo pueblo cuando tienen comunidad de ideas ,de intereses, de afectos ,de recuerdos ,de esperanzas. Esto es lo que hace la patria. Por eso los hombres quieren caminar juntos, juntos trabajar, juntos combatir ,y vivir y morir unos para otros.la patria es aquello que se ama” FUSTEL DE COULANGES

LAS NACIONALIDADES
1.Formación de las nacionalidades hasta la edad moderna
Grecia.--cada cuidad era un estado independiente. Sin embargo, existía una especie de “federación” entre esas ciudades .
Roma---se constituyo a base de la incorporación de estados y naciones derrotadas.
Edad media ---se fragmento en múltiples pueblos y naciones .cada nación se encontraba fragmentada en condados, reinos…(Ej. España)
Nuevosmovimientos de unificación .---se van fusionando los pequeños estados que dividían a cada nación .los reyes procuran, afianzar su autoridad deshaciendo el feudalismo y centralizando su poder .
Comunidad espiritual- el mundo medieval siguió formando una comunidad espiritual.
Símbolos de esta comunidad espiritual de cultura ,religión…son:
* la autoridad del popado en toda la cristiandad.
*...
tracking img