Langlois y seignobos

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Langlois y Seignobos
Introducción a los Estudios Históricos.

Capitulo I Busca de los Documentos (Heurística)

La historia se hace con documentos. Los documentos son las huellas que han dejado los pensamientos y los actos de los hombres de otros tiempos.
Para deducir legítimamente de un documento el hecho de que guarda la huella, hay que tomar numerosas precauciones, que se indicarán masadelante. Pero es claro que, con anterioridad a todo examen crítico y a toda interpretación de los documentos, hay que averiguar si los hay, cuántos son y donde están. Buscar, recoger los documentos es consiguientemente una de las partes principales, la primera según lógica, de la profesión de historiador. En Alemania se la ha dado el nombre de Heurística. Obras de erudición o de historia, hechasconforme a las reglas del método más exacto, han resultado defectuosas. En circunstancias enteramente iguales, la superioridad de los eruditos y de los historiadores de los últimos siglos consiste en que estos han tenido menos medios de estar bien informados que aquellos. La heurística, es hoy más fácil que, en otros tiempos.
I. Los primeros que han tratado de escribir historia se vieron ensituación difícil. No habría otro medio que reunir documentos de toda especie, principalmente escritos, relativos al pasado remoto de que se ocupaba. Era difícil hacerlo cuando las bibliotecas escaseaban, los archivos no estaban abiertos al público y los documentos andaban dispersos.
En la época del Renacimiento, los documentos de la Historia antigua y la de los tiempos medios andaban dispersos eninnumerables bibliotecas privadas y en archivos, casi todos inaccesibles, sin hablar de los que aún estaban bajo tierra y cuya existencia nadie sospechaba todavía.
De donde consecuencias fáciles de prever, que se han producido en efecto:
1°: Como la Heurística les ofrecía dificultades insuperables, los primeros eruditos y los primeros historiadores, que se han servido, no de todos los documentosni de los mejores, sino de los documentos que tenían a su alcance, han estado casi siempre mal informados, y sus obras no tienen ya interés sino en cuanto han utilizado materiales históricos hoy perdidos;
2°: los primeros eruditos y los primeros historiadores que han estado relativamente bien informados, don los que, a causa de su profesión, tenían acceso a ricos depósitos de documentos, asaber, bibliotecarios, archiveros, religiosos, magistrados cuya Orden o Compañía poseía considerables bibliotecas o archivos.
Es preferible que los documentos se encuentren en colecciones particulares y no expuestos a cualquier incidente o sustraídos en absoluto a la curiosidad de la ciencia, pero, para que la Heurística resulte verdaderamente fácil, la primera condición es que todas las coleccionesde documentos sean públicas.
Ahora bien, las mejores colecciones privadas de documentos fueron naturalmente en Europa. A partir del antiguo régimen. La concentración del gran numero de documentos históricos en grandes establecimientos públicos, o casi públicos, fue el resultado excelente de esta evolución espontanea.
Las mutilaciones causadas por los coleccionadores del antiguo régimen y por lasoperaciones revolucionarias, son insignificantes con respecto a las que proceden de accidentes fortuitos u de los destrozos naturales del tiempo. Pero estarían ampliamente compensadas por dos beneficios de primer orden, que nunca podrá notarse demasiado: 1, la concentración, en unos cuantos establecimientos, relativamente poco numerosos, de documentos que antes andaban diseminados y como perdidosen cien lugares diferentes; 2°, la publicidad de estos depósitos.
En principio, es de desear que los depósitos de documentos no sean demasiado numerosos, y hemos dicho que felizmente lo son menos, sin comparación, hoy que hace cien años. La centralización de los documentos, cuyas ventajas para los investigadores son evidentes. El problema de la centralización de documentos ha dejado de ser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo langlois y Seignobos
  • Langlois Y Seignobos Introducción A Lo Hellip
  • Anatomía del método histórico de Langlois y Seignobos
  • Debate Simaind Seignobos
  • Exposiciones Juan Pablo Langlois
  • JUAN PABLO LANGLOIS VICUÑA
  • Método Positivista, Seignobos Charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS