trabajo langlois y Seignobos

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013






MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:


TRABAJO SOBRE LAS LECTURAS DE MARC BLOCH, LANGLOIS Y CHARLES SEIGNOBOS.





























INDICE:

1. OBJETIVOS………………………………………………….Pg. 3.


2. CONCEPTOS BASICOS…………………………………….Pg. 3-5.


3. ANALISIS DE LA OBRA…………………………………….PG. 5-11.


1. Elementos generales de lasobras…………………………….PG. 5-6.

2. Visiones de cada autor………………………………………..Pg. 6-8.

3. Seignobos, Langlois y Marc Bloch: puntos de vista distintos……………………………………………………….Pg. 8-11.

4. CONCLUSIÓN………………………………………………..Pg. 11-12


5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………...Pg. 13.





















1. OBJETIVOS:
El trabajo que se desarrolla a continuación pertenece a la asignatura: Métodos y Técnicas de lainvestigación histórica impartida por el profesor Francisco Sevillano y perteneciente a cuarto curso de la Licenciatura de Historia.
El objetivo principal del trabajo reside en la lectura de una serie de obras, para una vez leídas intentar conciliar las diferentes visiones de los autores respecto al tema de si la historia se debe estudiar solo con la utilización de documentos o ayudarse de máselementos.
Las obras principales en las que nos hemos apoyado para la búsqueda de esta ecuación son: la obra del Marc Bloch: “Apología para la historia o el oficio de historiador1, “Introducción a los estudios históricos”2 de Charles-Víctor Langlois y Seignobos, además de la lectura de otro documento que el profesor Francisco Sevillano colgó en campus virtual: “El método histórico aplicado a lasciencias sociales”.
Antes de desarrollar de pleno el trabajo debemos comentar cual será la división de este y el por que de dicha estructuración, en él encontramos un primer apartado en el que se hablará de algunos conceptos básicos que son necesarios conocer para entender de forma mas sencilla las obras y los pensamientos de cada autor, posteriormente se desarrolla el cuerpo del trabajo en el que seestablecerá un estudio concreto de las obras, para finalmente terminar con una conclusión en el que se presenten las ideas surgidas de este trabajo así como la respuesta a la pregunta inicial, ¿como conciliar las visiones de Langlois- Seignobos y Bloch?.

2. CONCEPTOS BASICOS:
En este aparatado vamos a intentar presentar algunos conceptos que posteriormente se comentaran o que son necesarioscomentar para que resulte mas fácil el conocimiento del trabajo.

En primer lugar debemos centrarnos en los elementos más básicos, esto consiste en intentar responder a la pregunta ¿Qué es la historia? Ya que si queremos realizar un trabajo en el que se estudie las diferentes visiones de autores para el estudio de la misma debemos conocer perfectamente cual es el objeto de estudio, la primerade las definiciones que debemos comentar es la que nos viene marcada por la Real Academia de la lengua quien nos da un gran numero de definiciones aunque debemos quedarnos con: 1. “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados” 2. “Disciplina que estudia y narra estos sucesos” y 3. “obra histórica compuesta por un escritos, ejemplo: Historia deTucídides”3. Además de esta definición para responder esta pregunta podemos utilizar la definición dada por el autor Edward h. Carr quien habla de esta como “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado”4. También encontramos otras definiciones importantes como son las del autor Manuel Tuñón de Lara quien plantea que:“durante mucho tiempo se ha entendido que la historia era el simple relato de los hechos pasados. Pero poco a poco, fue posible darse cuenta de que los hechos se referían a la vida del hombre en sociedad”5 esta ultima reflexión es muy importante ya que excluye gran cantidad de sucesos para establecer que los verdaderamente importantes son aquellos que están vinculados con los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Langlois y seignobos
  • Langlois Y Seignobos Introducción A Lo Hellip
  • Anatomía del método histórico de Langlois y Seignobos
  • Debate Simaind Seignobos
  • Exposiciones Juan Pablo Langlois
  • JUAN PABLO LANGLOIS VICUÑA
  • Método Positivista, Seignobos Charles
  • trabajo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS