Lao objetividad de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La ciencia es objetiva?
La ciencia es casi siempre objetiva, ya que en ocasiones no está 100% comprobada, por lo tanto se puede tomar como un dogma, porque la gente cree lo que quiere creer o más bien con lo que cree que es correcto, ¿Cómo podemos vivir con solo eso, en una simple creencia?
A través de los años la ciencia como todo ha ido progresando en sus métodos de investigación yanálisis del hecho, suceso u objeto del cual se desea saber. Por lo tanto; la ciencia es por ejemplo años atrás basaban sus métodos en la observación y experimentación pero no eran en su totalidad verídicos ya que hasta hoy en día se han reafirmado dichos sucesos, y descartadas hipótesis falsas.
Basándonos en el método científico, la ciencia no es la que falla si no que en verdad a la hora de derealizar una investigación esta se basa en los conocimientos que se tienen en el instante dependiendo del criterio del investigador y del modo de platear alguna hipótesis y la forma de probarla.
Hoy en día los avances científicos han logrado descifrar diferentes incógnitas que en el pasado que no tenían coherencia o simplemente se desconocían como por ejemplo el descubrimiento de la fórmula del agua(H2O) basándonos en los elementos de la “tabla periódica” que vienen siendo Oxigeno(O) e Hidrogeno(H) y su estructura atómica y molecular.
Por lo tanto la ciencia es una serie de conocimientos que se basa en la investigación, mediante un método o un seguimiento estructurado de tal manera que el hecho que se está investigando sea un lo más confiable posible.

La ciencia desde distintos puntos devista
Johannes Hessen
Hessen hablando sobre cuestiones epistemológicas describe el dogmatismo como: “aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema de conocimiento. El dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para él comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscible, aprehende su objeto. Estaposición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.” Esta teoría descansa, en opinión de este autor, “en una noción deficiente de la esencia del conocimiento” dado que el “dogmático” no ve que el conocimiento represente una relación y, por tanto, libera de cualquier tipo de problemática el contacto sujeto-objeto
Johannes no habla sobre la relaciónque existe entre el sujeto y el objeto de investigación, nos habla sobre el dogmatismo que es la creencia o doctrina en la cual no se admiten dudas. Para el, la ciencia es indudable, qu todo se puede comprobar mediante algún método.
John D. Bernal
La ciencia se puede considerar como una institución social debido al surgimiento de las primeras academias, ya que estas dieron sus principalescaracterísticas, y al estar dentro de dichas instituciones se convirtió en algo sistematizado y ordenado. Por su parte el método surgió a raíz de esto y es la forma de cómo se vale la ciencia parar realizar diferentes tipos de objetivos y como comprueba una hipótesis.
John D. Bernal, nos habla sobre la comprobación de hipótesis, sobre que al ciencia es una serie de métodos para llegar a un objetivo conla finalidad de adquirir un nuevo conocimiento basado en algo que se pueda comprobar mediante hipótesis.

Samir Okasha
¿Qué es la ciencia? ¿Es objetiva la ciencia? ¿Puede la ciencia explicarlo todo? En esta brevísima introducción el autor nos muestra un panorama conciso de los temas que prevalecen en la filosofía de la ciencia contemporánea y que nos ayudarán a responder a estas y otrasinterrogantes. Samir Okasha inicia con una breve historia de la ciencia, en la que se expone la naturaleza del razonamiento científico, la explicación científica, las revoluciones ocurridas en la ciencia y teorías como el realismo o anti realismo. Se contemplan también temas filosóficos como la naturaleza del espacio y el tiempo en la física.
Samir Okasha no habla sobre que si la ciencia es...
tracking img