Laparatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
El ejercicio de laenfermería ha heredado una fisiología de responsabilidad y comportamiento ético para el cuidado de la vida humana, sustento que le da significado a su práctica, la misma que contribuye para que el hombre obtenga bienestar en todos los aspectos de la vida.
La práctica de enfermería está dirigida al bienestar social que coadyuva con otras disciplinas. Su mística es el cuidado del hombre en lasdimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, por lo que requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.
Para lo cual dicho profesional requiere de fundamentos científicos propios, cristalizados en el proceso enfermero, que guíen en forma planeada, sistematizada yorganizada sus acciones.
El proceso de enfermería para usuarios con apendicectomía, pretenden identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones como base en el conocimiento y evidencia existente del cuidado de enfermería para ser aplicados en forma sistemática y organizada.



MARCO TEORICO

LAPAROTOMIA
Es una modalidad de la laparoscopía cuyoobjetivo fundamental es determinar la patología causante de un cuadro clínico determinado, en el cual no se ha podido llegar a un diagnóstico preciso, puede ser terapéutica en muchos casos, aquellos en los que sea factible por cirugía laparoscópica y en las que el cirujano esté capacitado para realizar.
Las técnicas que se siguen son las mismas que la laparoscopía estándar abdominal o torácica.Cualquier laparotomía utilizada con el fin de llegar a un diagnóstico que no se pudo determinar a través del cuadro clínico y exámenes auxiliares.
La apendicitis aguda es incierta. El mecanismo de la patogenia podría incluir la obstrucción de la luz del apéndice, que así evita el escape de la secreción intraluminal Esto podría provocar una mayor presión intraluminal, con la consiguiente necrosis tisulartransmural. Sin embargo, los mecanismos de la patogenia siguen en debate.
La técnica quirúrgica más empleada es la cirugía abierta. Existen centros donde se emplea la cirugía laparoscópica, pero esta técnica consume más tiempo operatorio.
La apendicectomía es la extracción del apéndice vermicular que se encuentra en el ciego (región del intestino) que esta inflamado o infectado. Laapendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal.
El apéndice se encuentra en el inicio del colon ascendente, donde termina el íleon. El apéndice no tiene ninguna apéndice no tiene ninguna función. El apéndice tiene forma de dedo de guante, es decir tiene luz en suinterior. Cuando esta luz se tapa se produce un cuadro de apendicitis.

ETIOLOGIA
Usualmente la apendicitis ocurre cuando el apéndice se inflama. Esto puede ser causado por algo atrapado en el apéndice como:
Un pedazo de materia fecal seca
Una porción de comida
Tumores
Lombrices
Sobre crecimiento del tejido linfático del apéndice

FISIOPATOLOGIA

La inflamación del apéndice produce, con eltiempo, una obstrucción de la luz del órgano. Esa obstrucción conlleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presión intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.

FACTORES DE...
tracking img