Laparoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÁCTICAS Y TRUCOS ENDOUROLÓGICOS EN LAPAROSCOPIA
[pic]
INSTRUMENTAL Y GENERALIDADES
Mª P. Laguna, B. Lagerveld y J. de la Rosette.
Department of Urology AMC, University of Amsterdam. Amsterdam. The Netherlands.
[pic]
Resumen.- Se describe el instrumental necesario para la práctica de la Laparoscopia urológica que deben ser simples y de buena calidad. También se describe el uso de eseinstrumental en las diferentes fases del procedimiento laparoscópico, se explica la posición del paciente así como la entrada abdominal o retroperitoneal, disección y salida.
Palabras clave: Instrumental laparoscopia. Aguja de Veress. Trocares. Clips.
[pic]
Correspondencia
Mª PILAR LAGUNA PES
Department of Urology AMC,
University of Amsterdam.
Amsterdam. (The Netherlands)M.P.LagunaPes@amc.uva.nl
 
INSTRUMENTAL Y GENERALIDADES
Como regla general los instrumentos para laparoscopia deben ser simples pero de buena calidad. Pinzas y disectores, tijeras y porta agujas son instrumental no específico. En casos especiales, instrumentos específicos como diversos tipos de suturas extracorporales, suturas mecánicas vasculares, distintos tipos de clips pueden ser necesarios y deben conocerse.
Enla Tabla I se especifica la composición de nuestras cajas de instrumental básico para laparoscopia. La disposición de la mesa para laparoscopia se muestra en la figura 1.
[pic]
[pic]
Aguja de Veress
Es esta la aguja idónea para crear el neumoperitoneo. El extremo distal de la aguja es biselado y en su interior se aloja un mandril retráctil de punta roma que durante la penetración de la paredabdominal, se encuentra en posición de retracción en el interior de la aguja. Una vez la aguja penetra la cavidad abdominal el mandril se libera y la punta roma sella la aguja evitando lesiones del contenido intestinal.
Trocares
Dispositivos (fungibles o reusables) con vaina de diámetro variable (3, 5, 10, 12 or 15 mm), a través de los cuales se introduce el laparoscopio y los instrumentos detrabajo. Previo a su introducción debe practicarse una incisión cutánea de aproximadamente el mismo diámetro que el trocar. Un mecanismo de reducción permite adaptar puertos de mayor diámetro para la introducción de instrumentos de trabajo finos sin perdida de gas.
Aunque en la introducción del primer trocar se realice de manera ciega, algunos cirujanos prefieren el uso sistemático del mas segurotrocar de Hasson. Este trocar se coloca de manera abierta y esta provisto de un balón inflable en su extremo peritoneal y de un collarete de fijación externa relativamente elástico. Una vez el balón inflado y el collarete externo fijado se evita el desplazamiento durante la intervención.
En la actualidad algunos trocares fungibles están armados mediante un bisturí en la punta que se retrae alinterior del trocar cuando este penetra la cavidad abdominal y disminuye la resistencia, evitándose así la lesión de órganos intrabdominales.
Instrumentos para sección y disección
Son en general reproducción de los usados en cirugía abierta pero mas pequeños y finos, largos (30 ó mas cm) y con posibilidad de rotación en el asa (360º). Están cubiertos de teflón aislante excepto en el extremooperatorio para evitar lesiones térmicas. Algunos de ellos pueden conectarse a la corriente monopolar.
Existen diferentes tipos de fórceps, los finos o disectores usados para la disección de los tejidos y los mas gruesos atraumaticos usados para tracción y exposición. Cada cirujano laparoscopico posee preferencias en lo que a instrumental se refiere. Las tijeras deben poder conectarse a la corriente ylas reusables son mas precisas que las fungibles. Sin embargo aun las primeras deben ser remplazadas regularmente debido a la fatiga instrumental.
Instrumentos de sutura
Esencial para la sutura laparoscopica es el porta-agujas (figura 2), que existen con diferentes asas de aprehensión manual y diferentes extremos para aprehender la aguja. Existen incluso algunos que están diseñados para la...
tracking img