Laprensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa en el inicio de la Guerra de Independencia

Una parte muy importante de esta gesta heroica comenzó a librarse en los periódicos que surgieron entonces
[pic]
(Foto: )

Viernes 17 de septiembre de 2010 El Universal

Con la invasión napoleónica de la península ibérica en 1808, los americanos estuvieron en condiciones de discutir sus diferencias con los españoles, y de los proyectosde autogobierno se pasó al enfrentamiento verbal y a continuación a la contienda armada.

“Esa invasión fue el principio del final del enorme imperio español formado a partir del descubrimiento y la conquista de América”, dice Tarsicio García Díaz, coordinador del Seminario de Independencia Nacional, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

El jueves 20 de diciembre de1810 -cuando el Decreto de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta apenas cumplía un mes y 10 días de haber sido promulgado por las Cortes de Cádiz- apareció en la ciudad de Guadalajara el primero de siete números de El Despertador Americano, el primer periódico insurgente de la Nueva España.

Luego de la batalla del Monte de las Cruces, que tuvo lugar el 30 de octubre de 1810,Hidalgo retrocedió y fue atacado por Calleja, que lo derrotó en Aculco.

De ahí, Hidalgo marchó a Guadalajara, donde permaneció algunas semanas y donde otro cura, Severo Maldonado, le planteó la importancia de contar con una publicación que difundiera las ideas y los objetivos del movimiento de Independencia. Miguel Hidalgo estuvo de acuerdo con Maldonado y le encargó fundar y dirigir ElDespertador Americano.

“Cada ejemplar constaba de ocho páginas en un tamaño que hoy conocemos como carta. Dentro de lo posible, el periódico salía cada semana. El último número no se distribuyó. Acababa de imprimirse y toda la edición cayó en manos de Calleja, junto con Maldonado. Por cierto, en esa edición, los editores atacaban con fuerza a Calleja, precisamente”, comenta García Díaz

El 28 de enerode 1811 se inició un proceso contra El Despertador Americano y sus redactores, que terminó el 22 de abril de ese año con la condena al fuego, es decir, con la orden de quemar en público los ejemplares decomisados.

  El segundo periódico insurgente

Después de la muerte de Hidalgo, López Rayón tomó la estafeta de la lucha armada y convocó en Zitácuaro a los grupos que habían quedado dispersospara formar la Suprema Junta Nacional Americana.

“López Rayón considero que él no tenía el suficiente prestigio para ser el jefe único de los insurgentes. En Zitácuaro, entonces, se eligieron a cuatro vocales, entre los cuales estaba José María Morelos (los otros tres fueron José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón). Mientras Morelos era el único continuadorexitoso de Hidalgo en el campo de batalla, López Rayón y la recién creada Suprema Junta Nacional Americana eran exitosos en lo que concernía a la difusión de las ideas”, apunta García Díaz.

Poco más de un año después de la desaparición de El Despertador Americano aparecieron, bajo la protección de la Suprema Junta Nacional Americana, el Ilustrador Nacional y el Ilustrador Americano, dirigidos porJosé María Cos; y también el Semanario Patriótico Americano, editado por Andrés Quintana Roo.

“Estos periódicos dieron inicio a la etapa más importante del periodismo insurgente, gracias a su participación como instrumentos orientadores del proceso separatista y como agentes de cambio para la renovación político-social de la Nueva España”, señala el investigador.

  Prohibición

El primero deseis números del segundo periódico insurgente, el Ilustrador Nacional, apareció el sábado 11 de abril de 1812. Era elaborado a mano, con tipos de madera, hasta que la sociedad secreta de Los Guadalupes le envió a Cos una imprenta de tipos movibles de plomo, el Ilustrador Nacional se propuso informar de la guerra de Independencia, pero también dar a conocer algunos de los acontecimientos...
tracking img