Laqueado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nro1
Acabados superficiales.

Alumno: Dante Ignacio Pino
Profesor: José Argelaga
Materia: Tecnología
Trabajo: Proceso de Laqueado
Fecha: 26/05/10
Instituto de tecnología ORT, 4to año

PROCESO DE LAQUEADO
Hace algunos años, en los botes de esmalte aparecía la palabra LACA y de ahí surgió una confusión que por fin se aclaró cuando la normativa obligó a retirar esadenominación del etiquetado ya que en realidad era un ESMALTE. Realmente, al proceso de pintar con un esmalte se le debería llamar ESMALTAR, sin embargo se le sigue llamando LACAR o LAQUEAR.
Para conseguir este acabado en la madera es más importante la preparación de la superficie que el lacado en sí. También es importante la herramienta con la que apliquemos el esmalte o laca. Lo mejor es conpistola, seguido de rodillo y por último brocha. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE. La superficie debe estar perfectamente lijada acabando con lija muy fina. A continuación debe pasar una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta (para quitar el pelo de la madera) y eliminar el polvo generado por aspiración o soplado. La superficie debe quedar muy suave altacto.
2.- IMPRIMACIÓN. Se debe aplicar una selladora para madera con brocha para que tape el poro y la pintura agarre mejor y cunda más. Cuando seque por completo la mano de selladora deberá pasar de nuevo la lana de acero y volver a quitar el polvo generado por aspiración o soplado.
3.- LACADO. Una vez lista la superficie es hora de empezar a dar las manos necesarias de esmalte o laca.Utilice una pistola, un rodillo de esmaltar (si las superficies son lisas) o una brocha de calidad para esmaltar. Con rodillo o brocha extienda bien la pintura siempre en la dirección de la veta. Aplique tantas manos como sea necesario y pase la lana de acero nuevamente entre mano y mano cuando la pintura esté totalmente seca volviendo a eliminar el polvo generado. De tantas manos como sea necesariohasta que el acabado sea perfecto. Cuando no haya defectos y la pintura cubra perfectamente la superficie es el momento de parar.
TIPOS DE LACAS
SELLADORES NITROCELULOSICOS (n c)

Nuestros selladores especiales para madera son productos con un alto contenido de sólidos, los hay de baja y de alta viscosidad, buena lijabilidad, rápido secado y un muy buen nivelado, se pueden lograr superficies aporo abierto o poro cerrado, dependiendo de la cantidad de manos aplicadas.
Además de proteger la madera la embellecen resaltando sus vetas y colores, de esta forma se jerarquiza el trabajo realizado en la carpintería.
Se utilizan principalmente como base para la posterior aplicación de: laca nitrocelulósica, celulósica, ureica catalizable o bien barniz tradicional, como así también para obteneruna terminación a "muñeca".
Los selladores nitrocelulósicos pigmentados, denominamos impresiones piroxilínicas, tienen incorporado el pigmento según el color buscado y proporcionan un buen color de base para la posterior aplicación de lacas pigmentadas.
En ambos casos el uso recomendado es interior, ya que las inclemencias del tiempo a largo plazo pueden opacar sus virtudes.

Dilución: lasdiluciones que admiten van desde 1x1 a 3x1 de thinner de buena calidad, de acuerdo a las maderas sobre las que se apliquen, equipo utilizado y según se trate de la primera o segunda mano.
Secado: en un ambiente seco y con temperaturas entre 25 y 30 grados centígrados, en un lapso de 2 a 4 horas se puede proceder al lijado y aplicación de la siguiente mano; en tanto que su secado total se producirádentro de las 24 horas.
Aplicación: se pueden aplicar a soplete o pincel y engrosar a muñeca con suma facilidad; es conveniente utilizarlas en capas finas y no sobrecargar el grosor total de la película, esto no favorece la calidad del trabajo y si puede aportar problemas no deseados. En todos los casos deben ser aplicadas sobre madera en el punto de secado y asentamiento adecuados.
LACAS...
tracking img