Aporte de los filosofos a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS EN LA ADMINISTRACION.

Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Entre unos de sus primeros expositores encontraremos al filósofo griego Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de laexperiencia:

“Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejercito. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, no desprecies a los hombres hábiles en administrar sus propioshaberes”.

Platón (429 a.C.-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego,discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología, a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública, a saber:

 Monarquía ogobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).

 Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)

 Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)

No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1596-1650). Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosascoordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas, a la geometría de la época, y contiene varios de los principios de la administración moderna. En filosofía se hizo célebre por su libro “El discurso del método”, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:

 Principio de la duda metódica o dela certeza: es no aceptar las cosas como verdaderas hasta que no sean claras y se tenga la certeza de poder ser constatadas. Con esto se evita el perjuicio y la precipitación, aceptando como cierto aquello que sea evidentemente verdadero.

 Principio del análisis por descomposición: es dividir o descomponer un problema en cuantas partes sea posible y necesario, para buscar la mejor solución yresolverlos por separados.

 Principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de concluir ordenadamente nuestros pensamientos y raciocinio, comenzando por lo más fácil y simple para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.

 Principio de la enumeración o de la verificación: es hacer recuentos, verificaciones y revisiones de todo, de modo que se tenga la seguridadque nada se ha omitido o dejado de lado.


Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Más aún, "el hombre es un lobo para el hombre", o sea, que el hombre primitivo era un ser antisocial por definición y vivía en guerrapermanente con sus vecinos. El Estado vendría a ser, por tanto, la resultante inevitable de dicha situación, para imponer el orden y la organización en la vida social, a la manera de un Leviatán. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado...
tracking img