lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
San José de Lares (su nombre original) se fundó el 26 de abril de 1827, con 273 habitantes. Curiosamente el Dr. Ramón E. Betances nació el 8 de abril del mismo año. El nombre del pueblo de Laresproviene del vascuence Amador Lariz, colonizador que llegó a la Isla en 1512 y favorecido con 150 indios, otorgados en encomienda. Poseyó la región en calidad de hato, nombre que se le dada a las grandesextensiones de tierras, dedicadas a la crianza inculta del ganado cimarrón. Se dedicaba a la caza de animales, para adquirir las pieles de los mismos y enviarlas a España para su venta. En el 1752,cuando se funda el pueblo de San Sebastián del Pepino, el Hato de Lariz pasa a formar parte de su territorio. Cuando el gobernador Miguel de la Torre aprobó la fundación de Lares, el apellido Lares fueestatuido como nombre oficial del pueblo y, desde ese momento hasta la actualidad, siempre se ha llamado Lares. Originalmente, se pensó construir el pueblo en una sabana, donde Martín Medina habíadonado cien cuerdas de terreno, pero se decidió más tarde construirlo en las quince cuerdas donadas por Don Juan Antonio de Toledo. Dicha decisión se fundamentó en "por estar en un alto regular, losmateriales a la mano, agua muy cerca y en medio del vecindario".
La fundación de Lares tardó dos años, debido a que se estableció como requisito pagar una contribución a la iglesia, la cual fue saldada.Así, el 26 de abril de 1827, el gobernador Miguel de la Torre aprobó la solicitud de fundación y separó a Lares del pueblo del Pepino. Su primer alcalde fue, Don Juan Francisco de Sotomayor. Laparroquia se constituyó en 1838.
La población de Lares fue creciendo aceleradamente, al convertirse en un centro cafetalero de excelencia. Tanto así que era uno de los pueblos de mayor población enPuerto Rico, para el 1899 contaba con 20,883 habitantes. En un momento, los yacimientos de manganeso (se usa con el hierro para producir acero) fueron intensamente explotado Hoy se encuentran inactivos....