Laringitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARINGITIS AGUDA (CRUP)

DEFINICIÓN
Es una dificultad respiratoria acompañada por tos "perruna". Esta afección, que es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales, es común en bebés y niños,y puede tener diversas causas.
SÍNTOMAS
Es un síndrome caracterizado por la presencia de un grado variable de tos perruna o metálica, afonía, estridor y dificultad respiratoria..
ETIOLOGÍALaringotraqueítis aguda es una infección de la región subglótica de la laringe, producida habitualmente por agentes virales, que ocasiona una obstrucción de la vía aérea superior de intensidad variable.Los gérmenes causales suelen ser virus parainfluenza tipos 1 (75 %), 2 y 3, virus respiratorio sincitial (VRS), virus influenza A y B, adenovirus y sarampión. La etiología bacteriana es pocofrecuente, pero Mycoplasma pneumoniae es responsable de algunos casos (3 %). Las formas más graves de LA se han relacionado con la infección por virus influenza.
EPIDEMIOLOGÍA
La LA aparece principalmenteen niños entre 3-6 meses y 3 años, con una incidencia máxima en el segundo año de vida y durante el otoño y el invierno. Predomina en varones, con una relación niños:niñas de 2:1. Los patronesepidemiológicos de la LA dependen de la edad y de los perfiles estacionales de los distintos agentes causales. El virus parainfluenza tipo 1 produce la mayoría de los casos, sobre todo en otoño.
Existe otropico de incidencia menor, en invierno, asociado al virus influenza A, al VRS y al parainfluenza tipo 3. Los casos esporádicos de la primavera y el verano suelen asociarse con el virus parainfluenzatipo 3 y, menos frecuentemente, con adenovirus, rinovirus y M. pneumoniae, El crup espasmódico afecta a niños del mismo grupo de edad, tiene predisposición familiar y predomina en invierno.
PATOGENIALa infección se transmite por contacto de persona a persona o por secreciones infectadas. La infección viral comienza en la nasofaringe y se disemina hacia el epitelio respiratorio de la laringe y...
tracking img