Larra y el costumbrismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Larra y el costumbrismo español
Visión crítica del casticismo
Por Luís Martínez González, en 1 de Febrero de 2010
Pocas figuras encarnan la peculiar personalidad del romántico como Mariano José deLarra. Su carácter atormentado, su inadaptación a la época en que vivió y su suicidio final hacen de él un verdadero modelo canónico de la forma de ser del romántico. Sin embargo, esto no deja de seruna simplificación, ya que su personalidad es mucho más compleja.

Retrato de Mariano José de Larra
Nacido en Madrid en 1809, hubo de exiliarse con su padre, médico afrancesado, y su madre al finalizarla Guerra de la Independencia. Por ello, su lengua fue el francés y tuvo que aprender el español a su regreso, en 1818. Tras una excelente formación, emprende su carrera periodística, que le llevaráa ser la pluma más prestigiosa de la prensa pero que también le granjeó no pocos enemigos. Ello, unido a su tormentosa relación con Dolores Armijo, precipitó su suicidio el 13 de febrero de 1837.
Almargen de breves incursiones en la narrativa y el teatro, Larra fue un periodista de raza, de aquéllos que recorrían las calles observando comportamientos y haciendo acopio de novedades para luegotranscribirlas a sus artículos. Y, en este sentido, es, probablemente, el primer articulista moderno.
De ideario liberal y honda preocupación por España –por algo fue uno de los principales modelos de laGeneración del 98-, todos sus textos transmiten la tristeza del intelectual ante el estado de postración de su país y sus propuestas modernizadoras.

Ello se aprecia, por supuesto, en sus artículospolíticos, pero también en los de costumbres. Y es que el costumbrismo de Larra es muy singular. Si, generalmente, este género se basaba en la muestra de tipos y hábitos propios de la tierra, sin elmenor atisbo de crítica y con mera intención típica y castiza, el de Larra es muy diferente.
En efecto, el costumbrismo de Larra contiene todos esos elementos, pero también es crítico:  muestra su...
tracking img