Larra y el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO⋄ REPRESENTACIÓN DE “EL SÍ DE LAS NIÑAS”
Mariano José de Larra:

1º Párrafo: Crítica y polémica entre románticos y clasicistas.
El texto es de 1838 y la polémica estaba apagada y es importante que el autor (romántico por excelencia) reconozca a Moratín como un gran autor.
Larra destaca “lo bueno y lo malo” de “el sí de las niñas”
Lo que indica es una perfecta obraneoclásica, que respeta todas las normas. Para Larra la comedia de Moratín sería de época, es decir que solo se podría entender entendiendo el contexto de la época. Por eso es importante que una obra represente una época.
2º Párrafo: Aparece más la crítica de la comedia en sí.
Lo que le parece que más “cruje” en la obra de Moratín es la figura del sobrino que huye al enterarse de que es su tío, huyesin enfrentarse a él.
Esta es la única crítica fuerte que hace a la obra de Moratín.Alaba el contraste entre la madre de ella y el tío y como contrapone a estos personajes.
También alaba que haya juntado 2 tipos de comedia (una que lleva a la risa y otra al llanto) Algo que los neoclásicos no estaban de acuerdo en unir en una misma obra.
En la última parte (última frase) hace de Moratín unprecursor del Romanticismo, aunque esto a los clásicos les parecía una tragedia.
3º Párrafo: Alaba de nuevo el desbordamiento de sentimientos al ver la obra de Moratín. La gente se ha emocionado. Hace una crítica a la censura.

SIGLO XIX (I). ROMANTICISMO
1. El debate sobre el Romanticismo en prensa. Las revistas literarias
Durante este siglo se forma y consolida la relación entre literatura yperiodismo. Los literatos ven en el periodismo una nueva forma de comunicación, así como una de las profesiones a las que se puede acceder en el caso de querer ejercer como escritores. Los autores comienzan a preguntarse quién es el público al que van dirigido los periódicos. El paso del siglo XVIII al XIX no fue tan abrupto porque la implantación del Romanticismo en España, plasmado en obras, fuemás tardía que en el resto de Europa, debido a cuestiones políticas que impidieron su desarrollo, como la censura. Tales problemas trajeron consigo un gran número de intelectuales exiliados en Londres y París.
A la hora de leer textos es fundamental conocer el tipo de censura a la que se enfrentaban los periodistas: si había censura o no y en qué modo les afectaba (aplicar al comentario de texto).Con la censura no se puede ver crítica a la política interior, pero sí a la exterior, y entre los artículos que escribían sobre política exterior se podían encontrar retales entre líneas de la política del país.
Mientras que en el siglo XVIII las obras tenían un sentido político social racional, ahora hay un progresivo afianzamiento de las ideas románticas. Podríamos clasificar a algunos autores ysus obras como prerrománticos, por ejemplo Noches Lúgubres de Cadalso se reeditó varias veces en el siglo XIX. Esta obra gustaba mucho y fue leída por numerosos jóvenes en clave romántica (aunque no lo fuera), lo que ayudó a conformar el ideario romántico. Por otra parte, El Delincuente Honrado puede considerarse una obra de transición entre un periodo y otro. Formalmente es neoclásica, pero esun drama donde se ponen en evidencia los sentimientos, característica propia del Romanticismo. Algunas obras de Moratín eran del gusto de los románticos, aunque las tres reglas no eran aceptadas por los estos, -no creían en ellas-. En esta época El Sí de las Niñas fue censurado porque se consideraba que había partes que atentaban contra la religión y las buenas costumbres.
La crítica teatral esuno de los géneros en los que mejor se va a fundir la literatura y el periodismo. En el periódico aparecían reseñas de las obras que se representaban en el momento, el lugar de representación e incluso el precio de las entradas. Hoy en día los periódicos nos sirven para conocer mejor la efervescencia teatral de cada ciudad en la época.
Como movimiento literario en España ha suscitado muchos...
tracking img