Parque avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PARQUE AVELLANEDA
Fabio Omar Oliva

1. PRESENTACION

Si revisamos la agenda de los problemas ambientales comunes a las grandes ciudades surgen entre otros: las inundaciones, la contaminación sonora, la contaminación del aire, etc.
Los espacios verdes son un componente importante en la búsqueda de respuesta a todos estos problemas.
En la medida que mejoramos la calidad ambiental y degestión de estos espacios verdes dicha respuesta es más efectiva.

La experiencia de Parque Avellaneda da cuenta de la recuperación integral de un importante espacio verde de la ciudad de Buenos Aires como fruto de dos componentes fundamentales, complementarios y vitales para su desarrollo:
✓ Las condiciones generadas en el territorio por el grupo de vecinos que conformaron elCentro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales CESAV Barrio Parque Avellaneda.
✓ La puesta en funcionamiento y sostenimiento de la metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA.)

Comenzaremos con una ubicación geográfica e histórica. A continuación un cuadro cronológico sintético, que podrá ser utilizado como guía de las distintas etapas del proyecto.Después nos hemos propuesto realizar un camino inverso en el tiempo, utilizando algunos artículos de la Ley 1153 de Parque Avellaneda, conseguida en el último período de la experiencia (2003), analizaremos las condiciones preexistentes y el camino transitado para su sanción.

Teniendo en cuenta que el proyecto abordo toda la complejidad de este espacio verde/publico inserto en la trama de laciudad, realizaremos un recorte de algunos de los aspectos mas relevantes.

Por último realizaremos unas reflexiones finales basados en algunos temas faltantes que orienten la continuidad de la temática.

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA E HISTORICA.[1]

El Parque Avellaneda tiene una extensión de 36 hectáreas y 250 años de historia.
Es el segundo parque público en superficie, de la ciudad.Está situado en el sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 12º ciudad del mundo en cantidad de habitantes, en el barrio homónimo, rodeado por los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarfield, Villa Luro, Mataderos, Lugano y Villa Soldati.
Su historia se entrelaza con la historia de la ciudad y de nuestro país. Desde los originarios pobladores, los querandíes, seguida por el reparto detierras posteriores a la fundación, atravesando la aparente quietud de la época colonial, recorriendo los períodos donde se organizó el país, la sanción de la Constitución, el cambio de siglo en el marco del Centenario, las inmigraciones, las obras de hombres progresistas y emprendedores de distintas ideas, las oscuras décadas de la dictadura, el abandono y deterioro del espacio público, hasta lainnovadora forma de gestión para recuperar integralmente el Parque, que los vecinos y el Gobierno de la Ciudad asociadamente, venimos desarrollando y sosteniendo en la actualidad.
A mediados del siglo XVIII las tierras que hoy conforman el Parque Avellaneda, pertenecían a la Santa Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y era conocida como ¨ La Chacra de las Huérfanas ¨ o ¨ Chacra delos Remedios ¨. En aquel entonces con una extensión de 1200 has, al sur su límite era el Riachuelo, al Norte el arroyo Maldonado, (hoy entubado bajo la Av. J. B. Justo), al oeste y al este, las actuales calles Escalada y Lacarra, respectivamente.
La Chacra de las Huérfanas tenía la función de sostener al Colegio de Huérfanas Nuestra Señora de los Remedios, a través de la comercializaciónde frutas, verduras y cereales que se cultivaban. Además albergar en tiempos estivales a los contingentes de huérfanas, en la primitiva casona construida con ladrillos de adobe.
A principios del siglo XIX, la familia Olivera residió en el lugar realizando actividades agrícologanaderas, produciendo innovaciones: tahona mecánica, tambo modelo, etc. Con criterios progresistas abordó la cría y...
tracking img