Las 12 tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ley de las 12 tablas, fue un acontecimiento Jurídico y la primera manifestación de derecho que se tiene registro. Son una serie de Reglamentos, penas y sanciones bajo los cuales se regían los ciudadanos romanos en la antigüedad.
La Aparición de Lex Duodecim Tabularum (Como se llamaba Originalmente) Fueron talladas sobre unas planchas de madera y posteriormente en Bronce. Suaparición data de los años 450 a 451 ac.
Antes de la aparición de la ley de las Doce tablas las normas, reglas y sanciones de cualquier hecho legal, eran transmitidas oralmente de padres a hijos. Fueron acatadas y seguidas por los ciudadanos. La expansión del imperio Romano Creo la necesidad de tener un Código Formal de leyes. Un consejo de 10 ancianos Creo las famosas Leyes. Fue un Trabajo de 1año crear las primeras 10 Tablas. Posteriormente se agregaron 2 tablas mas así formando lo que hoy conocemos como las 12 tablas.

DESARROLLO
La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. cuando el Senado republicano decidió enviar unacomisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadasel 451 a. C.
En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas.
Tablas I, II, III Contienen derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que envirtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.
Lasacciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado ante los pontífices quienes indicaban la fórmula solemne más tarde ante un magistrado quien se encargabade mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado y por último ante un juez quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas. Las dos restantes o ejecutivas son: acción por aprehensión corporal manus iniectio y la acción de toma de prenda o embargo pignoris capio. Ambas guardaban rezagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas podía se aplicar lafuerza o violencia para recuperar lo debido.

La intervención del poder público era escaso. El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes.
La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por serpersonal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboración de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solían ser los plebeyos, esta regulación constituía un principio de seguridad jurídica, el plebeyo podía saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.
Tablas IV, V Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de...
tracking img