Las 3 Tres

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Asia suroriental
     Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que habíapermanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.
     En 1930 el crac económico (1929) alcanza atodo el Asia, muy rápidamente, lo que se traduce en revueltas armadas. En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la mayoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia,al derribar a la monarquía absoluta que controlaba el país.
     En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias europeas.Los japoneses fueron recibidos como liberadores del colonialismo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que tiene una nueva potencia colonial que les domina, y surge la resistencia antijaponesa, dominada por laguerrilla comunista. Las funciones del Estado pasan a manos indígenas al terminar la guerra, pero las antiguas metrópolis intentan recuperar los territorios y se producen violentosenfrentamientos entrelos independentistas y las metrópolis.
     El último país en conseguir la independencia en esta zona fue Papua-Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975.
     Malasia consiguela independencia de Gran Bretaña. Este territorio es estratégicamente importante en la zona, para Gran Bretaña. Todas las rutas marítimas importantes han de pasar por aquí. Malasia no tiene movimientosnacionalistas de importancia. El territorio está demasiado fragmentado para una cohesión así. Sin embargo, hay muchos emigrantes indiosy birmanos que dan carácter a un movimiento liberal y nacionalista. Elproyecto de los laboristas británicos de dar autonomía política a las colonias despierta el sentimiento nacionalista. Este nacionalismo es, sobre todo, aristócrata y burgués, y ejerce un control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS 1 3 REGLA DE TRES 12662 JoseCaceres
  • DESEMPEÑOS 3 7 PERIODO TRES 2015
  • 3 Sesión Regla de Tres II parte
  • ART CULO Vinculacion de los tres niveles 3
  • escribe tres (3) fortalezas y tres (3) debilidades como mínimo por cada dimensión.
  • Tres Poderes 3
  • 3 UNIDAD TRES
  • Los fusilamientos del 3 tres de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS