Las 4 r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y REPARAR, LAS CUATRO R.

En este tema se te plantea una cuestión fundamental para la supervivencia: ¿Te comprometes con la Tierra? ¿Cuál es tu actitud ante los recursos naturales? Responder a la cuestión exige un esfuerzo de sinceridad, o lo que es lo mismo: un comportamiento y una actitud coherente, honrada y responsable. (No es coherente pensar de una forma yluego actuar de otra) En el siglo XXI es crucial que el hombre persevere en la protección del medio ambiente. El calentamiento global y otras situaciones críticas suscitan preguntas, cada vez con mayor interés, a las que todos debemos responder. La situación es tan apremiante que debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento y adoptar un modo de vida que frene el despilfarro. Se haceimprescindible utilizar los recursos naturales juiciosamente. Un ejemplo de ello es el tema del agua. El día 22 de marzo se celebró a nivel mundial el día del agua. El objetivo era propiciar la toma de conciencia de este bien tan preciado, pero poco valorado, y que cada vez escasea más, incluso en zonas donde antes era abundante. Analizando en profundidad podremos dar un viraje decisivo y aplicar medidas quenos hagan economizar; o sea, actuar con moderación y ahorrar recursos naturales valiosos (agua, electricidad, etc). Es necesario cultivar la virtud del ahorro, saber economizar y vivir con moderación, adoptar patrones de conducta de moderación, pues, la explosión demográfica del siglo XX y el uso indiscriminado de los recursos naturales amenazan la existencia del planeta Tierra. En nuestro estadioactual de desarrollo tecnológico continuamos despilfarrando los combustibles fósiles indispensables y seguimos empeñados en actividades que reducen las reservas de agua potable.

¿Durante cuánto tiempo podremos despilfarrar estos valiosos recursos naturales?:

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se prevé que el calentamiento global será un granproblema a largo plazo. Si persiste el actual comportamiento, centenares de millones de seres humanos no dispondrán de agua potable en el año 2020. Este comité prevé igualmente la casi total desaparición, al final de cada verano, de los hielos del Ártico y la desaparición de, por lo menos, el 30% de todas las especies vivas para el año 2050. Se cree que la reserva de petróleo- nuestro mayor recursoenergético actualestará agotada dentro de cuarenta años. Igualmente se teme que los recursos de metales como el hierro, el cobre y el níquel- cuya necesidad sigue aumentando- también se agotarán.

1

-

¿ Quién habría podido imaginar que el petróleo pudiera agotarse en sólo cuarenta años? ¿ Te has parado a pensar qué edad tendrías tu entonces? ¿Qué consecuencias se derivan de esta situación?¿Cuáles son las acciones que nosotros debemos poner en marcha?

El medio ambiente terrestre está amenazado por el consumismo de nuestra sociedad, el cual implica tres aspectos:

CONSUMISMO a) producción masiva las empresas dedicadas a producir toda clase de bienes materiales u objetos. b) consumo masivo los consumidores = todos nosotros no se reciclan los desechos,

c) gestión masiva dedesperdicios contaminación …

Eliminar la costumbre de consumir ciegamente no será tarea fácil, pero esto no justifica quedarse de brazos cruzados. Para asegurar el porvenir, debemos garantizar la protección de los recursos naturales. Es esencial aportar un poco de luz en los ambientes en que nos movemos a fin de que, tomando conciencia y actuando en consecuencia, se pueda realizar entre todos unviraje en nuestro modo de vida y podamos aportar soluciones a este problema que alcanza desde el nivel particular al nivel planetario. Tenemos un margen de maniobra escaso. No disponemos ni de cincuenta años para asegurar el porvenir de la humanidad. Personas de todos los ámbitos (políticos, empresarios, periodistas, profesores, estudiantes, amas de casa, etc) deben unirse y trabajar juntos en la...
tracking img