Las 5 Características De Una Buena Red Informática

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Las 5 características de una buena red informática
By Samuel Juliá  red de ordenadores, Redes locales, seguridad informática 4 comentarios en Las 5 características de una buena red informática
Cuando creamos una red informática o red de computadoras, es importante verificar que todo funciona correctamente. Si dispones ya de una instalación en tu empresa, es probable que a lo largo del tiempotengas que atender a alguno de los elementos que te vamos a contar aquí.
El conocimiento de las redes informáticas es crucial para aprovechar al máximo las ventajas de una red de ordenadores. De esa manera te darás cuenta de que hay cosas que se podrían hacer mejor. Si nunca te lo has planteado, ahora es el momento de hacerlo.
Características de una red de ordenadores
Tanto si tienes una instalaciónde cableado estructurado UTP o bien dispones de una red inalámbrica, hay una serie de características que nos permiten definir su funcionalidad. Si la red no marcha como nosotros queremos, habrá que fijarse en alguno de los siguientes 5 elementos.

1. VELOCIDAD
Es la velocidad a la que se transmiten los datos por segundo a través de la red. Suelen medirse con un test de velocidad. La rapidez desubida y descarga de datos será diferente según los estándares que utilicemos y también según el tipo de red o medio a través del que se transmiten los datos (inalámbrica, fibra óptica, cables de teléfono o coaxial).
Por ejemplo, una red inalámbrica es la mitad de rápida que una cableada (sobre 54 Mbps). Al dividirla entre todos los equipos informáticos conectados, se obtiene una cifra de Megabytespor segundo un poco inferior incluso a lo que cabría esperar debido a los protocolos de comunicación. Hay que mirar si conviene tener un sistema de cableado estructural o incluso si vendría mejor disponer de fibra óptica.
2. SEGURIDAD DE LA RED
Es uno de los aspectos más peligrosos que rodean a las redes inalámbricas, como ya hablamos en otra ocasión. La aparición de intrusos que nos quitan anchode banda es una de las razones que convierte estas redes en bastante más vulnerables.
Por otro lado, las redes cableadas pueden sufrir interferencias como consecuencia del uso de otros aparatos como el microondas. A diferencia de estas, la fibra óptica es la que ofrece una mayor seguridad.
3. CONFIABILIDAD
Mide el grado de probabilidades que existe de que uno de los nodos de la red se averíe y portanto se produzcan fallos. En parte dependerá de la topología de la red que hallamos instalado y del lugar que ocupa el componente averiado. Cuando uno de los componentes no funciona, puede afectar al funcionamiento de toda la red o por el contrario constituir un problema local.
Por esta razón resulta determinante contar con un hardware redundante para que, en caso de fallo en uno de loscomponentes, haya una gran tolerancia a los errores y los demás equipos puedan seguir trabajando.
4. ESCALABILIDAD
Una red no puede añadir nuevos componentes de forma continua y esperar que funcione a la misma velocidad. A medida que añadimos nuevos nodos y estos se hallan funcionando a la vez, la conexión a Internet se reduce, la velocidad de transmisión de datos en general es menor y hay másprobabilidad de errores.
Es por eso importante ver la facilidad y las posibilidades de añadir o cambiar componentes de hardware y software o nuevos servidores para mejorar el rendimiento de la red.
5. DISPONIBILIDAD
Es la capacidad que posee una red para hallarse disponible y completamente activa cuando la necesitamos. Hablamos de la cantidad de tiempo posible en que podemos someter los nodos a unascondiciones de rendimiento necesarias en nuestra empresa. El objetivo es conseguir que la red se halle disponible según las necesidades de uso para las que se ha instalado.
























¿CÓMO FUNCIONA LA RED DE COMPUTADORAS?

¿CÓMO FUNCIONA LA RED DE COMPUTADORAS?

El ejemplo más claro que podemos mostrar de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de una buena red informatica
  • 5 Características De Un Buen Logotipo
  • 5 características de un buen líder.
  • Características de un buen me
  • 5 caracteristicas
  • buen 5
  • Características De Las Redes
  • Redes de informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS