Las 5 Fuerzas De Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una forma de evaluar el atractivo (potencial de beneficios) de distintas industrias. Es útil para identificar las fuentes de competencia en una industria o sector
Este enfoque de análisis competitivo es útil para desarrollar estrategias en muchas industrias. David 1, pp. 101, nos da 3 pasos;
a. Identificar los elementos clave de cada fuerza competitivaque repercute en la empresa.
b. Evaluar la fuerza e importancia de cada elemento para la empresa.
c. Decidir si la fuerza conjunta de los elementos justifica que la empresa entre o permanezca en la industria.
Otras recomendaciones (Johnson, Scholes y Whittington 2006).
A. Para que sea útil, el análisis de las 5 fuerzas debe hacerse estudiando las influencias sobre el entorno inmediato, ocompetitivo de cada negocio.
B. La comprensión de las relaciones entre las fuerzas competitivas y los factores clave de cambio del macro entorno. Ejemplo el cambio de un presidente.
C. Las cinco fuerzas no son independientes entre sí, pueden estar relacionadas entre sí
D. El comportamiento competitivo puede intentar eliminar las fuerzas en vez de solo acomodarse a ellas.








Modelode las cinco fuerzas de Porter;


Amenaza de entrada


Poder de negociación Poder de negociación
Amenaza de productos nuevos


1. La amenaza de entrada depende del grado en que existan barreras de entrada para nuevos entrantes;Economías de Escala (en producción, distribución, ventas, marketing, etc.). El requisito de capital para la entrada (el coste de crear una empresa). El acceso a los canales de distribución o abastecimiento. La lealtad de los consumidores o proveedores clave.La experiencia (curva de experiencia, lealtad de los consumidores, etc.) Represalias Esperadas por las empresas existentes para impedir entrada o le cueste caro entrar). Legislación o intervenciones Gubernamentales(restricciones, eliminación de protecciones, privatización, etc.) Diferenciación de un P/S (que tiene un mayor valor percibido).
2. La amenaza de Productos Sustitutos reduce la demanda de una determinada “clase” de productos porque los consumidores cambian de alternativa. Sustitución de producto por producto (soda porleche o café) Sustitución de la necesidad (laptop vs servicios secretariales) Sustitución General ( vacaciones vs inversión vs tv plana)
3. El poder de los compradores y proveedores el poder relativo afecta el potencial de beneficio de las distintas partes de una industria (abastecimiento, producción ydistribución).
3.1. El poder de los compradores será elevado sí; Existe una concentración de compradores sobre todo si los volúmenes adquiridos son elevados.
La industria suministradora está formada por un elevado número de pequeños proveedores.
Existan fuentes de suministro alternativas (no se ofrece p/s diferenciados.)
El coste de los materiales o componenteses una gran parte del coste
El coste de cambiar de proveedor sea reducido o implique menos riesgos.
Amenaza de una integración hacia atrás por el comprador.
3.2. El poder de los proveedores será probablemente mayor sí;
Existe una concentración de proveedores (cuanto menor sean el número de empresas), menores opciones de escoger tienen los compradores.
Los costes de cambio de proveedor...
tracking img