Las 5 s de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………2
Objetivo…………………………………………………………………………………………..3
Significado de 5 s..…………………………….……………………………………………..4
Necesidad de Utilizar 5 s…………………………………………………………………..12
Beneficio de 5 s………………………………….…………………………………………..13
Conclusión………………………………………………………………………………………14
Anexos……………………………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN
El principio de orden ylimpieza al que se hace referencia se denomina método de las 5´s y es de origen Japonés.
El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida porla Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.

OBJETIVO
Explicar de manera breve el método de las 5 s-, su significado, la necesidad deutilizarlas, sus beneficios, la importancia en la aplicación de este tipo de estrategias en las organizaciones, para hacer de los sitios de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente, para así mismo obtener una mejor productividad en las empresas.

CONCEPTO
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en muchas empresas. No es que las5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sinlimpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
En el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida.
Significado de las 5 s
1. SEIRI – CLASIFICAR
Seri o clasificar significa eliminar del área de trabajo todos loselementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos por lo que buscamos tener alrededor elementos o componentes pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo.Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.

La primera "S" consiste en:
0 Separar en el sitiode trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
1 Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
2 Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
3 Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo.
4 Organizar las herramientas ensitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
5 Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.

Beneficios del seiri
En la aplicación de las acciones seiri se preparan los lugares de trabajo para que estos sean más seguros y productivos. El primer y más directo impacto del Seiri está relacionado con la seguridad....
tracking img