Las 5sss..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 "S":
El movimiento de las 5 "S" es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. Edwards Deming. Surgió a partir de lasegunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos queimpidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Es difícil estudiar al Dr. W. Edwards Deming, sinmencionar lo que se conoce en términos de calidad total japonesa como "Las 5 S", la cual es una metodología que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo enorden y limpieza para poder realizar eficazmente las actividades de trabajo. Las 5 "S" tienen como finalidad fundamental aumentar la productividad en las organizaciones.
La metodología de las 5 "S",se desarrollo en los años 60's en Japón y hasta la fecha ha sido implementada en miles de compañías e instituciones en el mundo entero, con resultados favorables. Una característica que haceatractiva la metodología es que para la implantación del Programa 5S no se contemplan inversiones financieras significativas en máquinas (Hardware) y tecnología (Software). Su esencia está en la alteracióndel comportamiento de las personas (Humanware), transformándolos en trabajadores que persiguen la excelencia operacional.
La aplicación de las 5"S" satisface múltiples objetivos, los cualesentre otros son el de eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, mejorar el nivel de limpieza de los lugares, prevenir la aparición de lasuciedad y el desorden, mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado), reducir los gastos de tiempo y energía, reducir los riesgos de...
tracking img