Las 6 facetas de la lógica institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica Organizacional

LAS SEIS FACETAS DE LA LOGICA INSTITUCIONAL
La lógica institucional muestra que las empresas no solo son una forma de generar dinero sino que sirven de ayuda en propósitos y metas para la construcción de una vida mejor ya que se centran en realizar acciones que producen un valor de conocimiento para la sociedad. Basándose en seis faces las cuales son: la que alteraradicalmente el liderazgo y la conducta corporativa, un propósito común, una mirada de largo plazo, compromiso emocional, construcción de lazos comunitarios, innovación y auto-organización (Moss, 2011). A continuación se relacionaran las facetas de la lógica institucional planteada por Moss y su relación con conceptos de sistemas en las empresas.
Un propósito común y una visión compartida
Elpropósito común nos habla de: “concebir a la firma como una institución social sirve como una protección contra la incertidumbre y el cambio al brindar coherente” (Moss, 2011).Las organizaciones se basan en el emprendimiento pero debe poner atención a la parte cultural ya que se puede reincidir en acciones del pasado, por esta razón se establecen valores claros que ayudan a resolver problemas,involucrando esfuerzos en dicho sistema. La visión compartida planteada por senge dice que “Una visión compartida modifica la relación de la gente con la organización, establece un lazo común entre las partes, entre todos los participantes”. Por esto mismo las organizaciones establecen límites en las exigencias, ya que estas pueden modificar el rumbo de la organización.
Un foco en el largo plazoy la comprensión entre procesos
El concepto de un foco en el largo plazo dice: “el pensar en la empresa como una institución social genera una perspectiva de largo plazo que puede justificar todos los sacrificios financieros de corto plazo que sean necesarios para lograr el propósito corporativo y perdurar en el tiempo” (Moss, 2011). Con esto se evidencian que las empresas que utilizan estetipo de lógica suelen invertir en el lado humano de su organización y así crean instituciones con un alto rendimiento sin enfocarse tanto en el ámbito financiero. En la parte de compensación entre proceso y demora podemos decir que la organización tiene una meta y para lograrla realizan muchas acciones correctivas y dependen mucho de esta para ver resultados, los cuales puede ser o no beneficiosas.Compromiso emocional y los Modelos mentales
El compromiso emocional habla de: “la transmisión de los valores institucionales pueden evocar emociones positivas, estimular la motivación o la regulación entre partes” (Moss, 2011). En la parte empresarial lo que estos nos muestra es que los ejecutivos comunican sus propósitos y los valores de la compañía, para integrar a todos los que la conformanla empresa en tareas y objetivos, haciendo que estos se sientan parte de algo importante y manteniendo así su interés en el trabajo, esto con el fin de explorar y someter a pruebas la forma de pensar o actuar de ellos frente a diferentes problemas y así sacar el mejor provecho para la empresa, los modelos mentales nos dicen es que las personas son diferentes y por lo tanto también lo son surepresentaciones, lo que las empresas hacen en muchas ocasiones no siempre es lo que creen o piensan sus empleados sino la agrupación de sus acciones.
Acciones con el público y retro alimentación de equilibrio (feedback)
Las acciones con el público nos habla de: “la necesidad de cruzar fronteras y sectores para aprovechar oportunidades nuevas oportunidades de negocios desde ser acompañada por unapreocupación por los problemas públicos que están más allá de los límites de la empresa, lo que requiere la formación de asociaciones público-privadas en las que los ejecutivos consideran los intereses de la sociedad junto con los intereses de la firma” (Moss, 2011). Esto hace posible que las empresas cultivan relaciones con funcionarios públicos y/o privados para entender las relaciones externas...
tracking img