Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Flujo


El concepto de flujo (vocablo derivado del latín fluxus) da nombre al acto y la consecuencia de fluir (entendido como sinónimo de brotar, correr o circular). La palabra se utiliza, por ejemplo, para describir el momento en que la marea se mueve. Ejemplos: “El flujo del agua fue imparable y destruyó todas las defensas”, “Tras escuchar la sentencia, el hermano de lavíctima se acercó a la prensa y soltó un incontenible flujo de duras palabras”.


Asimismo, se conoce como flujo magnético a la medida que permite evaluar el nivel de magnetismo, la cual se deduce en base a cálculos que comprenden al campo magnético, la superficie que implica y el ángulo de incidencia que forman las líneas del campo magnético y los elementos de la superficie.


El flujoluminoso, por su parte, es la medida de la potencia luminosa que puede percibirse, mientras que el flujo radiante es la medida de la potencia emitida. Otro tipo de medida es el flujo calórico, que hace mención al calor suministrado por unidad de tiempo.



4.1 MEDICION DE FLUJO

Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicacionestecnológicas de algunos aparatos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800, como el Tubo Vénturi, donde su creador luego de muchos cálculos y pruebas logró diseñar un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo.

Principalmente su función se basó en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones quepresentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vacío a través de la caída de presión.


Luego a través de los años se crearon aparatos como los rotámetros y los fluxómetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnología para ser más precisos en la medición del flujo.

También tener siempre presente la selección del tipo de medidor, como los factorescomerciales, económicos, para el tipo de necesidad que se tiene etc.

El estudiante o ingeniero que conozca los fundamentos básicos y aplicaciones que se presentan en este trabajo debe estar en capacidad para escoger el tipo de medidor que se adapte a las necesidades que el usuario requiere.





TIPOS DE MEDIDORES DE CAUDAL


Factores para le elección del tipo de Medidor deflujo.


Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cúbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigación de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalación de medición en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de lavelocidad de flujo así como el rango de las variaciones esperadas.


Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real. La mayoría de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de más del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factoresimportantes cuando se requiere de una gran exactitud.


Pérdida de presión: debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversas cantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medición estableciendo una restriccióno un dispositivo mecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía.


Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideración básica es si el fluido es un líquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosión, la...
tracking img