Las 6 Fases Del Plan Anual De Entrenamiento

LAS 6 FASES DEL PLAN ANUAL DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Andrés Carvajal Cartín
Entrenador FIVB Level II
 
La Planificación  Deportiva generalmente se utiliza para cumplir objetivos competitivos a corto plazo (seis meses a un año) y a periodos largos, (dos a cuatro años.).
 
Frecuentemente se le señala como periodización simple cuando se planifica para una competencia fundamental y comoperiodización doble cuando existen dentro del periodo competitivo dos competencias fundamentales. Actualmente se presentan hasta tres competencias importantes en un tiempo muy corto.
 
Para el éxito de un plan de entrenamiento se hace necesario que se realice:
 
a-      Una organización sobre bases anuales.
b-      Que se realice una evacuación real.
c-      Que se identifique la actividad sobrecuatro aspectos de la preparación, físico, técnico, táctico, y psico-educativo.
 
El Proceso de Entrenamiento es fundamentado sobre la base Científico-Pedagógico, es organizado y se deben cumplir principios y leyes.
 
Toda  preparación o proceso de entrenamiento se fundamenta en tres estados:
 
Desarrollo, Adquisición y Pérdida de la Forma Deportivo y por tanto se identifican tres fases omomentos dentro de la Planificación como Periodo Preparatorio, Principal o Competitivo y Transitorio.
 
Estos periodos a la vez se subdividen para mejor orientación y organización del contenido de trabajo en Mesociclos, Microciclos y Sesiones de entrenamiento.
Dentro de un plan anual se deben considerar seis fases por su contenido.
 
Primera fase. Adaptación General de 4 a 8 semanas.
 
     Objetivos.
 
1. Desarrollo de l a condición general a través de un entrenamiento con cargas medias y submaximas.
2. Identificar y evaluar los puntos fuertes del grupo para proyectar el programa.
3. Crear una base de preparación necesaria para entrar en las siguientes fases mediante:
A- Gran cantidad de ejercicios de movilidad y fuerza.
                 B- Gran volumen de carrera deintensidad baja y media (60-70%) con velocidades medias y submaximas de carera continua.
C-    Uso de métodos continuos y extensivos.
 
 
Segunda fase. Adaptación Específica, de 4 a 8 semanas.
 
       Objetivos.
 
1. Aumentar progresivamente el Volumen y luego mediante la competencia, la Intesidad de la unidad de entrenamiento especifico.
2. Se produce un incremento del volumen,seguido por el de la intensidad. Puede llevar de 4 a 5 semanas, y aumentar la intensidad de un 10%. El desarrollo debe ser lento.
3. La carga especifica de estar acorde con las capacidades del atleta en busca de adaptación física. Esta etapa debe comenzar con una proporción de  intensidad especial, seguida por una sección de técnica refinada, a fin de estabilizar la misma y preparar la base alentrenamiento especifico de la competencia, que caracteriza la fase 3.
 
Tercera fase. Adaptación completa-competencia. De 3 a 4 semanas.
 
      Objetivos.
 
1. Desarrollo y  mantenimiento del rendimiento competitivo previo a la puesta a punto o afinamiento de la forma, mediante un aumento de la intensidad y la disminución del volumen.
2. Determinación del número correcto decompetencias a fin de realizar la puesta a punto para el pico.
3. Esta fase competitiva debe repetirse para el primer y segundo macro respetando los objetivos específicos dados para ello.
4. El primer macro se utiliza para evaluar  y estabilizar la técnica, determinar el número de competencias necesarias para lograr un buen pico de rendimiento.
5. En el segundo macro para lograr mejoresresultados aplicando las experiencias competitivas anteriores. En caso de adultos se debe acceder a jugar con equipos internacionales, por tanto es necesario producir performances máximas. De esta forma se puede ensayar tácticas y ritmos que pueden ser un patrón a aplicar durante las competencias en el segundo macro.
6. Esta tercera fase es una suma del trabajo realizado hasta ahora.
(existe el...
tracking img