Las 7 herramientas administrativas

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 Las Siete Herramientas Administrativas
Fueron desarrolladas en respuesta a cambios socioeconómicos que se empezaban a gestar debido a los nuevos esquemas productivos.
Se inició su desarrollo en 1972 ente la necesidad de asistir a los niveles gerenciales y directivos de las empresas, en procesos de gestión y planificación de la calidad total.
Estas herramientas se introducen en Japón en1979 por el Comité para el Desarrollo de Técnicas de Control de Calidad, bajo la dirección del profesor Yoshinobu Nayatani. En su desarrollo participaron grupos interdisciplinarios, lo que permitió la concurrencia de diversas áreas: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Estadística, Investigación de Operaciones, Ingeniería Industrial, Gestión Interactiva, Teoría de Gráficas, Análisis de Valor,Psicología Industrial, Análisis Transaccional, entre otras.
El trabajo concluyó en 1979 con el nombre de Las Siete Herramientas para la Gestión y Planificación de la Calidad Total. Otros nombres que también se da a este grupo de técnicas son: Herramientas de Planificación para la Gestión de la Calidad. Las Siete Nuevas Herramientas para el Control de Calidad.
Las Siete Nuevas HerramientasAdministrativas. Las 7 MP. Las 7 M. N7.
Un detalle importante sobre estas herramientas, es el énfasis en la importancia de la comunicación visual.
Lo que obviamente se deja claro al leer sus nombres.
1. DIAGRAMA DE AFINIDAD.
2.­ DIAGRAMA DE RELACIONES.­
3.­ DIAGRAMA DE ARBOL­
4.­ DIAGRAMA MATRICIAL.­
5.­ DIAGRAMA DE PRIORIZACIONES.
6.­ DIAGRAMA DE CONTINGENCIA.­
7.­ DIAGRAMA DE FLECHAS.­La Planeación de un proceso de Mejora.
Las 7M permiten organizar (planificar) el trabajo que se requiere para realizar el ciclo Control de Shewart (PHEA), mismo que Deming denomina Círculo de la Mejora.
Planear: Planificar estableciendo Metas u objetivos y los procedimientos requeridos para realizarlos.
Hacer: Instrumentación de un plan para lograr metas y objetivos y también pararecopilar datos.
Verificar: Estudiar y verificar los resultados de las acciones en consonancia con la finalidad del plan. (Shewart llamó “Estudiar” a esta etapa.)
Actuar: Corregir el curso del plan o de las actividades; manteniendo la dirección definida. Repetir el ciclo para lograr la mejora continua.
De tal manera que el éxito en la aplicación de las 7M requiere:
* tener una actitud hacia lacalidad en toda la compañía;
* una organización orientada al trabajo en equipo;
* una organización que induzca el trabajo creativo.
Por ello, en el desarrollo de las dinámicas de cada una de las 7M, se requiere romper con la actitud de resolver los problemas para adoptar la actitud de evitar los problemas. Planificando bien el proceso en el sentido de realizar las mejoras y asegurar supermanencia; logrando que queden incluidas como parte del sistema de producción del bien o del servicio.
Por su simplicidad las 7M se convierten en la “punta de lanza” para la implantación de un paradigma administrativo orientado hacia la calidad, al trabajo en equipo y hacia las actitudes proactivas.
Es así que, observadas como parte de un proceso de mejora tendiente a la adopción de unacultura de calidad dentro de la organización, generan la dinámica idónea para un uso posterior de herramientas más sofisticadas como: Despliegue de la Función de Calidad (QFD, Quality Function Development), o la Administración de Políticas (PM, Police Management).
Desde una óptica científica, el proceso de aplicación de las 7M es un Proceso Creativo, donde es importante visualizar etapas depensamiento divergente y etapas de pensamiento convergente. Esto es que se hace necesario el trabajo armónico de los dos hemisferios del cerebro. Notar que la aplicación de un pensamiento sistémico y las metodologías asociadas, son de una gran utilidad.
Debe mencionarse que el trabajo debe ser armonioso, grupal y colaborativo; y que las etapas deben estar bien definidas, bien planeadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas administrativas de Windows 7
  • 7 herramientas administrativas
  • Las 7 Herramientas Administrativas De La Calidad
  • Las 7 herramientas basicas para el analisis de datos- las 7 nuevas herramientas administrativas
  • Las nuevas 7 herramientas administrativas
  • 7 herramientas administrativas de la calidad
  • 7 Herramientas administrativas
  • Las 7 Herramientas Básicas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS