Las nuevas 7 herramientas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL



ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD ZACATENCO



Carrera: ingeniería en control y automatización

Asignatura: Calidad Total y Productividad



Equipo: 7

Integrantes:



“7 nuevas herramientas del control total de la calidad”





Grupo: 4AM4

Profesor: Ignacio Martínez Sánchez







Evaluación:_________________


LAS NUEVAS SIETE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS





Introducción



La experiencia que se ha tenido a través de los años en la puesta en práctica del control total de la calidad ha mostrado la necesidad de usar determinadas herramientas que facilitan las tareas involucradas en dicho control.
Un grupo de estas herramientas son muy útiles para el análisis de datos,análisis que es básico, entre otras cosas, para llevar a cabo el control estadístico del proceso; razón por la cual reciben el nombre de herramientas estadísticas.
Otras, las denominadas las nuevas siete herramientas administrativas, sirven, sobre todo, para facilitar los procesos administrativos relacionados con los planes de acción.
Unas sirven para sintetizar el pensamiento de personas condiferentes punto de vista, lo que es recuente en la resolución de problemas; otras ayudan a traducir las metas en procedimientos y medidas, a analizar datos y a presentar en forma grafica los planes de acción.
Las 7 nuevas herramientas que se analizarán son:
1. Diagrama de afinidad.
2. Diagrama de relaciones.
3. Diagrama de árbol.
4. Diagrama matricial.
5. Diagrama matricial parael análisis de datos.
6. Diagrama del proceso de decisión.
7. Diagrama de flechas.











1.- DIAGRAMA DE AFINIDAD

Un diagrama de afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de lluvia de ideas. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El diagrama de afinidad ayuda aagrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave.

El diagrama de afinidad sirve para sintetizar un conjunto más o menos numeroso de opiniones, pues las agrupa en pocos apartados o rubros.
Este diagrama se basa en el hecho de que muchas opiniones son afines entre si y de que, por tanto, se puede agrupar entorno a unas cuantas ideas generales.

El uso de un diagrama de afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. El diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.

[pic]





¿Cuando se utiliza?
Se debe de utilizar un diagrama de afinidad cuando:

➢ El problema es complejo odifícil de entender
➢ El problema parece estar desorganizado
➢ El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo
➢ Se requiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas

Procedimiento para elaborar un diagrama de afinidad.

PASO 1.-
Cada una de las opiniones particulares se escribe en una única ficha (fichas de tipo a, b, c.d).

PASO 2.-
Se agrupan las fichas que expresan la misma opinión aunque con diferentes palabras: (opinión (a) y opinión (b) en un grupo; opinión (c) y opinión (d) en otro grupo.

PASO 3.-
Se escribe en una ficha, de mayor tamaño que las anteriores, la síntesis de las fichas que expresan opiniones semejantes sobre un mismo tema. (Ficha que expresa el consenso A de las opiniones (a) y (b);fichas que expresa el consenso B de las opiniones (c) y (d).

PASO 4.-
Se escribe en una ficha de tamaño un poco mayor que las fichas de los consensos A y B la síntesis de los consensos A y B, llegando de esta manera a los pensamientos más generales que no pueden sintetizarse en uno superior.

A continuación se transcribe el esquema de un diagrama de afinidad de cierta complejidad....
tracking img