Las 7 plagas de la contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADOR PÚBLICO: SIETE PLAGAS AMENAZAN
(Rafael Franco Ruiz) Revista Visión Contable 7 / 2009 por Rafael Franco Ruiz
ÁNGELA MARÍA PÉREZ S.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

INTRODUCCIÓN

Haciendo alusión a la situación actual de la profesión contable en nuestro país, a continuación se presenta un informe donde se establecen, bajo el titulo Contador Público: Siete Plagas Amenazan, lasprincipales dificultades a nivel de la profesión nacionalmente que se encierran en subtítulos, y como parte también del aporte del autor Rafael Franco Ruiz en su revista trata de posibles soluciones o manera de soluciones que puestas en práctica colectivamente pueden ser efectivas a nivel organizacional e individual.
El autor enfoca su tema a modo de reflexión, con el objetivo de pasar lainquietud a los cientos de colegas a quien también atañe la situación, ya que este reconocimiento de las debilidades y plan de corrección es muy útil en el área de la investigación y planes de mejoramiento en el gremio en general.
Esperemos que con este y muchos trabajos, podamos enriquecer los conocimientos que poseemos, y que no se haga esperar más las acciones que muchos proponen pero pocos dan porhecho.

CONTADOR PÚBLICO: SIETE PLAGAS AMENAZAN

* Las Plagas que amenazan
Se trata de que a través de la reflexión y de un sentido metafórico podamos como alumnos de CP. Estudiar el ayer, el hoy y el mañana de la profesión, y comprender que pese como han sucedido los hechos contables de la profesión, se lleva también una forma de castigo o de reacción antes los mismos, Como los queveremos, aclarando también formas de solución.

1. EJERCICIO PROFESIONAL SIN FUNDAMENTO:
Hace referencia al apego a formas tradicionales y sin fundamento del ejercicio contable, más concretamente al uso de costumbres, tradiciones que encierran solo actividades empíricas y conservadoras que no dan lugar al desarrollo del conocimiento ocasionando así a la marginación del pensamiento.
Este problemalimita completamente el ejercicio profesional está enfocado solo en el hacer.

Como Solución a esta plaga se plantea el SABER HACER, para ello se deben implementar acciones tecnológicas y científicas para el dominio del conocimiento que permita enfrentar problemas y generar nuevos conocimientos sin someter la calidad de la información antes contribuyendo a una contabilidad integral.
Esto sepuede lograr por medio de la capacitación e investigación profesional de los individuos que manejan solo prácticas contables.

2. REGULACIÓN SIN AUTENTICIDAD:
Nuestra profesión antes que a la producción de información, está orientada al cumplimiento de leyes o normas, y es allí donde fallamos ya que manejamos un estado total de dependencia de los países anglosajones, no hemos tenido lacapacidad colectiva de discernir y de dejar a un lado las prácticas copistas a las que hemos estado sometidos, que no permiten que seamos constructores de nuestra propia regulación. Y todo esto se concluye con la frase clave “Pensamos con Cabezas ajenas”, esto realmente no deja más que decir, pero si mucho por hacer.
Para la Solución hay que pasar de la Regulación Copista a la Normalización, y armoníade marcos jurídicos, avanzar nuestros conocimientos nacionales en ciencia y tecnología enfocada al ámbito mundial para así tener autonomía si queremos una soberanía profesional.

3. APRENDIZAJE SIN CONOCIMIENTO:
Lo que expresa esta plaga es que nos limitamos a cumplir obligaciones legales, sin manejos adecuados o disciplinados, sin la debida formación, solo con un básicoadiestramiento.
Copiamos los procesos de trabajo, pero esto no es todo aun las mismas instituciones Educa. Han sustituido la Educación por la Instrucción y la formación por el entrenamiento.
La Solución es pasar del entrenamiento de la disciplina al conocimiento que permita lograr la racionalidad, creatividad, innovación, y talento, para llegar inteligencia transformadora, donde se haga más importante...
tracking img