Las 8 teorías de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 8 TEORIAS DE LA MOTIVACION 1.Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tresfactores de McClellan.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad deStanley Adams.
⃰ TEORIA DE LA JERARQUIA DE NESESIDADES DE MASLOW
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), deacuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menosprioridad.

⃰ TEORIA DEL FACTOR DUALDE HERZBERG

Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo eraconsiderado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresarialesabiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo.
⃰ TEORIA DE LOS 3 FACTORES DE MAC CLELLAN
David McClellan y otras personas han propuesto esta teoría. En suinvestigación encontró, que los individuos con grandes logros se diferencian de otros, por su deseo de hacer las cosas mejor.
⃰ TEORIA X Y TERIA Y DE MCGREGOR
La teoría X lleva implícitos los supuestosdel modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, lostrabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos.
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el...
tracking img