Las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS ACCIONES
El capital social de la empresa es el valor nominal de las acciones (partes alícuotas del mismo) emitidas por la empresa y que representan las aportaciones hechas por los socios, titulares de las acciones. La condición de socio ofrecida por las acciones hace que la responsabilidad del titular se limite al compromiso de aportación a la compañía y a la incorporación de suparticipación a valores fácilmente negociables con la creación de mercados específicos.
Por otra parte, en caso de perdida para la empresa, el accionista tiene el riesgo de perder la cantidad aportada.
La acción como parte del capital social
Como ya he comentado, las acciones representan partes alícuotas del capital social de la empresa. Éstas tienen que entregarse a cambio de dinero o de un bienevaluable en dinero. Asimismo, no se procederá a la emisión de acciones por una cifra inferior a su valor nominal, pero sí por el mismo o superior valor.
El lugar donde se lleva a cabo esta operación es en el mercado de emisión o mercado primario.
La acción como expresión o fundamento de la condición de socio.
Automáticamente, la acción le asigna a su titular la condición de socio, y, comoconsecuencia, le otorga una serie de derechos en la actividad de la empresa, como:
• Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio de la liquidación. El socio tiene derecho al tanto al dividendo activo, parte del beneficio correspondiente a una acción en un ejercicio económico determinado, como a la devolución de la aportación de accionista en caso de liquidación, y puede serigual, superior o inferior al valor aportado dependiendo de las circunstancias.

• Derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones

• Derecho de asistir y de votar en las juntas generales y el de impugnar en los acuerdos sociales cuando se posea el número de títulos que los Estatutos exijan para el ejercicio de este derecho

•Derecho de información. Los accionistas tienen derecho a solicitar los informes acerca de los asuntos que conciernen a la empresa tienen derecho a solicitar informes acerca de los asuntos que conciernen a la empresa.
La acción como valor negociable
Las acciones pueden estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. Estas últimas son irreversibles y se anotaran enun registro contable, así como su transmisión que tendrá lugar por transferencia contable. El titular legítimo de esta operación será la persona que aparezca legitimada en los asientos del registro contable.

2. CLASES DE ACCIONES
Las acciones pueden ser:
a) Nominativas, indican el nombre del titular de las mismas.
Al portador, designan al portador como titular del documento.
b)Ordinarias, atribuyen a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones debido a su condición de socio.
Privilegiadas, existen muchos tipos con limitaciones establecidas por ley.
c) Acciones sin voto, son aquellas cuyo importe no es inferior a la mitad del capital desembolsado. A este tipo de acciones le corresponde una serie de derechos característicos, como:
 Dividendo anual mínimoestablecido que no podrá ser superior al 5 por 100 sobre la suma del capital desembolsado de hachada acción.
 Ser los primeros en recibir el valor aportado de sus acciones antes de proceder a la distribución de los accionistas con voto.
 No se verán afectadas sus acciones por disminución de capital, a excepción de que dicha reducción supere el valor nominal de las acciones con voto.
 En caso de node falta de beneficios para poder pagar el dividendo mínimo, dicha cantidad tiene un plazo para ser abonada de cinco años. en este tiempo las acciones tendrán derecho a voto.
 Derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones u obligaciones convertibles en acciones.


3. EL VALOR DE LAS ACCIONES
El valor nominal de las acciones
El valor nominal de las acciones...
tracking img