Las Actividades Administrativas En Andalucía

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
|[ LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN ANDALUCÍA] |
|La competencia es el conjunto de facultades atribuidas a un órgano administrativo o a un funcionario público por un ordenamiento|
|legal, para realizar determinadas funciones o actos jurídicos. Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de ||atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurídico atribuye a cada órgano administrativo. |


EL SECTOR PUBLICO ANDALUZ


La competencia es el conjunto de facultades atribuidas a un órgano administrativo o a un funcionario público por un ordenamiento legal, para realizar determinadas funciones o actos jurídicos. Puede decirse que, la competencia laconstituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurídico atribuye a cada órgano administrativo.


La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación, sustitución y avocación previstos en la Ley. Entre sus características destacan las siguientes:Clases de distribución competencial


Competencia material


También conocida como distribución funcional u objetiva, realiza la asignación de competencias entre las divisiones departamentales en función de los distintos servicios públicos posibles, así como los sectores sobre los que exista intervención pública de los municipios.


Competencia jerárquica


La distribuciónse realiza dentro de una división departamental, de manera que las tareas más importantes y trascendentes quedan a cargo de los órganos jerárquicamente superiores.


Competencia territorial


Los distintos órganos son competentes o no en función del ámbito geográfico. Dicho de otro modo, se distribuye la competencia en función de divisiones territoriales, cada una de las cuales,cuenta con un órgano que es titular de las potestades e intereses respecto a ese espacio.


Competencia ratione temporis


La potestad queda atribuida a un órgano durante un determinado periodo temporal. Así, el órgano sería o no competente dependiendo de si se encuentra dentro del marco temporal durante el cual se estipuló que tendría competencia.


La autoridad administrativa,actúa en una situación de privilegio respecto del administrado, haciendo efectiva una situación de subordinación respecto a él. En consecuencia, la Administración posee un conjunto de potestades que de las cuales puede hacer respecto del administrado a fin de asegurar el cumplimiento de sus finalidades.


Para ello, debe tenerse en cuenta un conjunto de principios de la actuaciónadministrativa, a fin de asegurar que dicha actuación se ajuste a derecho. La Ley establece fundamentalmente cuales son las atribuciones de las que goza la entidad respectiva, lo cual se conoce en el ámbito administrativo como competencia.


Competencia Administrativa.


La competencia administrativa es la aptitud legal expresa que tiene un órgano para actuar, en razón del lugar (oterritorio), la materia, el grado, la cuantía y/o el tiempo. Se entiende por competencia, entonces, el conjunto de atribuciones de los órganos y entes que componen el Estado, las mismas que son precisadas por el ordenamiento jurídico. La importancia de la competencia es tal, que sin ella el acto administrativo deviene en nulo.


Alcances de la competencia administrativa.


Por una lado, lacompetencia administrativa es, además de una legitimación jurídica de su actuación, un mecanismo de integración de las titularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada , sean estas potestades – típica titularidad activa – o sean más bien deberes públicos y obligaciones.


Asimismo, toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCIA
  • Actividad administrativa
  • La Actividad Administrativa
  • actividad administrativa
  • actividad administrativa
  • Actividad Administrativa
  • La actividad administrativa
  • actividad administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS