Las almas monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALMAS MONARCA



La exposición nos habla acerca de los mazahuas, lleva el nombre de almas monarca ya que los mazahuas tienen la creencia que el Día de muertossus difuntos regresan en forma de mariposa monarca (o tismu, en su lengua materna) para disfrutar de las ofrendas que los deudos colocan en los vistosos altares.  

Porotra parte los mazahuas tienen la creencia que los espíritus de los niños difuntos llegan el 31 de octubre a la una de la tarde, se pasean por los hogares donde lesofrendan algo, y se van el 1 de noviembre a la misma hora, para dar paso a la visita de los muertos adultos.  

El museo instaló la ofrenda denominada 'Las almasmonarcas', con la participación de miembros de esta comunidad indígena, en un área de 50 metros cuadrados, en los que además se recrea un panteón, una iglesia y una casahabitación común.

Para darle la bienvenida, los mazahuas acostumbran hacer una procesión desde la iglesia hasta el panteón para 'encaminar el alma' o recibirlos, en tantoque para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa. La procesión es encabezada con la imagen del santo patrono de cada comunidad.

Esa procesión es seguida porlos habitantes de los pueblos, quienes llevan a cuestas un arco hecho con carrizos adornado con flores de cempasúchil, así como dulces, comida, bebidas y música, todo lonecesario para recibir y festejar a los muertos.

La ofrenda me pareció muy enriquecedora, tanto en la significación que se le da como visualmente.

Es muyinteresante conocer el origen, o la forma en cómo se realizan estos rituales ya que parte de ellos, se reproducen de otra manera sin saber cuál es su verdadero significado.
tracking img