Objetividad y neutralidad en la educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetividad y neutralidad en la Educación en Valores.

Para abordar el tema, habría que concretar lo que son los valores, el significado de dicha palabra tiene grandes connotaciones en la sociedad, se podría definir, como las cualidades positivas que tiene una persona o que se le atribuyen en sus acciones y en sus relaciones no solamente con su entorno próximo, sino con la sociedad.
Haydiferentes tipos de valores, podemos encontrar los valores sociales, económicos, religiosos, morales, estéticos y afectivos entre otros. Todos ellos tienen fines objetivos como justicia, poder, riqueza, honestidad, bondad, amor, belleza y fines subjetivos como solidaridad, respeto, prestigio, confort, felicidad, así como las necesidades que satisface como la seguridad, la autorrealización, la afirmacióndel yo, etc.

El tema de los valores no tiene muy buena prensa, ya que es una cuestión que se presta a ser tratada de forma poco objetiva e implacable y a veces monopolizada por sectores que anteponen la ideología al análisis racional de los problemas.

Los valores implican a la persona en todas sus dimensiones.

Hoy en día, en lo relativo a los valores, figuran las instituciones queproponen, y algunas veces imponen, sus valores educativos y se podría cuestionar, referente a diferentes países, su legitimidad para hablar de valores cuando aún existe en ellos la pena de muerte, la tortura, violencia militar, la discriminación racial y social.

Vivir en un estado de democracia, es uno de los valores emergentes en todas las sociedades.

Por otra parte, valores como amistad,justicia, coraje, solidaridad, dignidad, honor, fidelidad, honestidad, respeto, lealtad, cortesía, etc., son buscados por quienes piensan que no los tienen y otros aún ostentándolos, no los valoran.

Los valores con demasiada frecuencia no son prioritarios para algunas personas, incluso a veces, quienes sí los poseen, se dejan influir por aquellos que piensan, creen y viven valorando comoimportantes, aspectos como son el poder, el dinero, la posición social, etc.... prefieren tener a ser, da la sensación que hemos entrado en decadencia, mostrando mayor interés por lo material que por las relaciones humanas y todo lo que ello implica.

Los valores también son de gran importancia en el desarrollo profesional de las personas, ser leal, responsable, paciente y persistente en el trabajosin olvidar el entusiasmo, además de manifestar respeto por uno mismo, por los compañeros y por nuestro entorno. Se ha de poder conjugar nuestras aspiraciones profesionales y personales, sin perder de vista estos valores morales.

De cualquier forma, en el día a día, con sólo leer el periódico y prestar atención a los medios de comunicación, encontramos multitud de personas, grupos sociales,políticos y dirigentes, que hacen una clara demostración de su gran carencia de valores; ¿cuál es el día que no se lee/escucha en algunos de estos medios hechos contextualizados mediante palabras como violencia, robos, malos tratos, malversación de fondos, prevaricación, estafas, secuestros, incendios provocados, tráfico de influencias, terrorismo, ejecuciones, matanzas, vertidos, contaminación,... yun sinfín más?
En multitud de ocasiones estas palabras si no se contextualizan en un entorno próximo, no se interioriza el conflicto, quedan muy lejos de nosotros muchos de los problemas que suceden con lo que es difícil la implicación, la sensibilización y el compromiso. Debemos hacer un esfuerzo para ser conscientes de las dimensiones y del alcance de las consecuencias de esta ausencia devalores.

No parece que estemos ante un panorama muy alentador, con este ruido de fondo y con sociedades que transgreden permanentemente el respeto, los límites de la tolerancia, la igualdad de oportunidades, así como la atención de las necesidades básicas y muchas veces los derechos humanos que legítimamente pertenecen a cada persona.

Con todo ello, aunque tal vez sea subliminalmente, se va...
tracking img