las amapolas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
En el Código de Trabajo es al excepcionante a quien le toca probar su defensa invocada, pero para tutelar preferentemente al actor que como ya se supone, es regularmente un obrero, el legisladorquiso otorgarle taxativamente la facultad -no la carga ni la obligación- de poder ofrecer y aportar prueba para contradecir la excepción. De manera que si el excepcionante no prueba en la o lasaudiencias por los medios legales el hecho impeditivo o extintivo en que funda su excepción, ésta deberá declararse sin lugar aun cuando el actor no la haya contradicho.
Normalmente el excepcionante será laparte patronal y el demandante será el trabajador, para éste, con su precaria cultura podrá ver como patrono a la persona a quien presta sus servicios, no pudiendo hacer ni debiendo exigírsele que hagamayores distingos entre patrono, representante del patrono, administrador, intermediario, etc., etc. Además, a un trabajador sobre todo en un medio tan atrasado como el de Guatemala, sería unaexigencia legal formalista y no realista, el pretender que un trabajador tenga conocimientos o incluso pueda imaginar cómo es la estructura de una empresa y cómo funcionan las compañías con todas suscomplicaciones de organización.
Concluimos, pues, admitiendo que en materia de prueba de las excepciones el principio tradicional de que la carga compete al excepcionante, debe tomarse como la pautanormal de aplicación en el proceso laboral, estando conforme con el articulado y principios informativos del Código de Trabajo.








CONCLUSIONES:

Las excepciones perentorias es otra de lasformas de ejercitar el derecho de defensa y son las que se fundan en el derecho material, buscan hacer ineficaz la presentación de la parte actora. Son todos los hechos que se dirigen contra losustancial del litigio, para desconocer el nacimiento de un derecho o la relación jurídica o para afirmar la extinción o para pedir que se modifique.

Por la vía de la excepción pueden hacerse valer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amapola
  • Amapola
  • AMAPOLAS
  • La amapola
  • amapola
  • Amapola
  • jarabe de amapola
  • el gigante amapolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS