las amas de casa

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS



FACULTAD DE PSICOLOGÍA



“EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS AMAS DE CASA: SATISFACCIÓN Y ORGULLO”.

MORELOS, MÉXICO.

04 – DICIEMBRE – 2014.







RESUMEN

Diversas investigaciones han estudiado el trabajo que realizan las amas de casa. Sin embargo no se ha llegado a una respuesta certera sobre lo que implica esta labor, muchomenos como es que se sienten las mujeres realizándolo y si son felices de ser amas de casa, por lo tanto se decidió retomar el problema de investigación y efectuar un experimento al respecto durante el cual se realizaron 60 encuestas a mujeres seleccionadas al azar; en tres diferentes municipios de Morelos, los cuales fueron Ayala, Alpuyeca y Tepoztlán. En este estudio las variables más relevantesson relacionadas con el esfuerzo-recompensa, salud y bienestar. Se formularon algunas sugerencias de valor que podrían ser de utilidad en investigaciones futuras. En términos generales los resultados arrojaron una relación poco significativa entre las variables satisfacción con la vida y orgullo.

Palabras Claves: Trabajo, amas de casa, esfuerzo-recompensa, salud, bienestar.

ABSTRACTResearch has studied the work done by housewives. However it has not reached a certain answer about the implications of this work, much less how it is that women are realizing it and if they are happy to be housewives, so it was decided to resume the research question and conduct a experiment during which about 60 surveys to randomly selected women; in three different municipalities of Morelos,which were Ayala, Alpuyeca and Tepoztlan, In this study the most important variables are related to the effort-reward, health and wellness. Valuable suggestions that could be useful in future research were made.

Keywords: Job, housewives, effort-reward, health, welfare.



INTRODUCCIÓN

Según las encuestas realizadas a las mujeres amas de casa, en el mes de noviembre del 2014, en distintaslocalidades del estado de Morelos, las mujeres encargadas del bienestar y la atención de su familia y el hogar, suelen desempeñar mejor su trabajo cuando su familia le demuestra agradecimiento por el labor que ha realizado día tras día, ya que esto les produce satisfacción y a su vez, inspiradas por ello se desempeñan en producir y desenvolver con mayor facilidad el papel en el que seencuentra.
Cabe destacar y ser muy específicos que existen diversos casos en el que el trabajo del ama de casa no es valorado como se merece, y esto, repercute a la hora en la que el ama de casa desempeña su trabajo como tal.
Existen diversos factores tales como su estado civil, la edad, número de personas que compone su familia, aspectos personales, que pueden existir entre el trabajo que realiza y susalud.
A través del tiempo se ha cuestionado y juzgado acerca del trabajo doméstico ya que existe la interrogante de que si este es en verdad un trabajo como tal, ya que se tiene como definición a este por ser una actividad que se realiza fuera del hogar, es pagado monetariamente y tiene un horario fijo.
Por otra parte es difícil tener la precisión del contenido de las actividades que realiza elama de casa, ya que son las encargadas del cuidado de hijos, esposos, limpieza del hogar, realización de alimentos para los integrantes de su familia y en ocasiones existe el caso en el cual el ama de casa realiza la actividad de salir y realizar otra actividad fuera del hogar con la cual puedan llevar a sus casas un sustento para seguir avanzando día con día.
Finalmente, el análisis de lainformación obtenida de las encuestas a profundidad a las jefas de hogar tiene el propósito de mostrar la heterogeneidad de las amas de casa en términos de los alcances, las características y la interacción de estas dos dimensiones de la jefatura del hogar femenina a partir, básicamente, de los significados que las amas de casa le atribuyen al trabajo extra doméstico.

MARCO TEÓRICO

Un ama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amas De Casa
  • amas de casa
  • Amas de casa desesperadas
  • Lumbagia Amas De Casa
  • Amas de casa con poder competitivo
  • Amas De Casa En Publicidad
  • amas de casa infografia
  • Amas de casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS